Ojos gigantes de un “dreamer” unen a México y a EU por un día, mientras Trump levanta muros

10/10/2017 Comentarios
ojos-jr-1100

El francés Jean René montó la obra con la imagen del niño “Kikito” para concientizar sobre la problemática de las migraciones. Si bien este proyecto fotográfico fue planeado con anticipación, su presentación coincidió con la decisión del Gobierno federal de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Este día JR, organizó un picnic para despedir su icónica obra. El desayuno binacional se llevó a cabo sobre una mesa, del lado mexicano, y una manta extendida en la parte de Estados Unidos. Las dos partes unidas mostraban los ojos de un “dreamer”.

Foto de JR publicada en su cuenta de Twitter

Tijuana/Ciudad de México, 9 de octubre (Infobae/EFE/SinEmbargo).– Con un picnic organizado en la frontera de México con Estados Unidos, el artista francés Jean René (conocido como JR) despidió la exhibición de “Kikito”, la fotografía monumental del rostro de un niño que asomaba por la barda que divide la ciudad de Tecate, en Baja California, de San Diego, en California.

JR con grafitis en las calles de París siendo un menor. Una cámara que halló en el metro cambió su vida: con ella empezó a retratar lo cotidiano y a los 17 ya era una celebridad de los barrios, en donde pegaba fotos. Su identidad, como algunos de los grandes artistas de las últimas décadas, es una incógnita.

Tanto su picnic como su mural con “Kikito” tiene un gran significado ahora. Ayer, el Presidente Donald Trump envió al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

Las prioridades fijadas por Trump están en línea con su política migratoria de mano dura. Según recoge el borrador al que tuvo acceso la agencia española Efe, el Gobierno de Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para lograr “tres objetivos”: garantizar admisiones en EU “seguras y legales”, defender “la seguridad” del país y “proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses”.

Redacción /Sin Embargo

Compártelo

Déjanos tu comentario