Se agudiza la crisis FEPADE-Odebrecht: en el Senado querían voto secreto, en coro oposición manifiestan; “NO”

25/10/2017 Comentarios
199f2524-b9ac-46e3-99e1-88c809c8be3e

– NO al intento de Ernesto Cordero y las bancadas del PRI y el PVEM de votar en secreto el destino del ex Fiscal, Santiago Nieto.

CDMX. – El Senado inició este día la ruta para esclarecer el despido de Santiago Nieto de la Fepade, una decisión que legisladores opositores calificaron de “grotesca”, en la Cámara Alta se discute si Alberto Elías Beltrán, en su calidad como encargado de la PGR, tiene las facultades para determinar la remoción del cargo.

Ayer,  por la tarde, la crisis FEPADE-Odebrecht tomó un nuevo nivel cuando todos los partidos de oposición se unieron, en un evento raro en el Senado, para decirle NO al intento de Ernesto Cordero y las bancadas del PRI y el PVEM de votar en secreto el destino del ex Fiscal, Santiago Nieto.

 El presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero, y la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijeron hoy que procesarían ante el pleno la solicitud para objetar la destitución del Fiscal Santiago Nieto, pero su futuro se decidiría en votación secreta.

Pero nada de eso pudo suceder; Senadores de la oposición (Partido Revolución Democrática, Acción Nacional y del bloque de Movimiento Regeneración Nacional y Partido de Trabajo) tomaron la tribuna tras la solicitud de Cordero, el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM) de revisar la destitución del Fiscal Santiago Nieto a través de una votación secreta.

Legisladores federales de Morena, PAN, PRD y el PT decidieron suspender el análisis de la Ley de Ingresos de 2018 hasta que se resuelva la crisis de la destitución del titular de la FEPADE y exigieron un #VotoTrasparente.

Así, el Gobierno federal logró que PAN, PRD, PT y Morena se unieran en su contra.

Los senadores de oposición tomaron la tribuna y lograron reventar la intentona, agudizando aún más la tormenta política que provocó la destitución de Santiago Nieto, que los partidos opositores ven como un intento por proteger al Presidente Enrique Peña Nieto, a Emilio Lozoya y al PRI del escándalo de los recursos de Odebrecht para la campaña electoral de 2012.

Antes, Cordero dijo que “hay muchas presiones”, por lo que pidió que se resolviera la votación el día de mañana “de una forma secreta”. Sin embargo, no detalló de parte de quién vienen y por qué razón.

Cordero llegó a la Presidencia del Senado con los votos del PRI y con apenas un puñado de los  “calderonistas” del PAN. De acuerdo con la dirigencia nacional panista, el Senador vinculado a José Antonio Meade y a Felipe Calderón Hinojosa traicionó al partido para hacerse del cargo.

Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, fue quien decidió que la Presidencia sería entregada a quien fuera Secretario de Hacienda con Calderón. Sólo necesitó algunos votos de sus partidos satélite y de los inconformes panistas, que son calificados por el Comité Ejecutivo Nacional como “traidores”.

“Hemos llegado al acuerdo de retirarnos del análisis de la Ley de Ingresos 2018, hasta que se resuelva esta crisis que provocó la toma de la Tribuna en el Pleno, ante el intento del PRI de tener una votación secreta, sin impórtale violar el reglamento del Senado”.

El PRI quiere evitar que la gente conozca como vota cada uno de los senadores en el tema del fiscal de la FEPADE, declaró Mario Delgado, Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, por medio de un comunicado.

A su vez, el Senador guanajuatense,  Juan Carlos Romero Hicks dijo que cuando existan las condiciones se debe presentar ante el Senado el Secretario de Hacienda para deliberar sobre el Paquete Económico 2018.

dd257a72-bd91-49f5-ad54-c940fce073f9

EL ESCÁNDALO ODEBRECHT-FEPADE

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer en un comunicado publicado al periódico Reforma que se reunió en varias ocasiones con funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, la cual admitió haber pagado sobornos a funcionarios en América Latina.

Sin embargo, la Presidencia negó un reporte que cita archivos de casos judiciales brasileños que insinúan que la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 pudo haber recibido dinero de la compañía.

La presidencia dijo en el comunicado que “ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña”.

Agregó que Peña Nieto se reunió “con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad había reportado que Peña Nieto se reunió tres veces con funcionarios de la compañía, y citó transcripciones de una investigación brasileña en donde un funcionario de Odebrecht aseguró: “Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI y del actual presidente Enrique Peña Nieto”.

El PRI es el partido de Peña Nieto, el Revolucionario Institucional.

El grupo anticorrupción dijo que los registros bancarios y declaraciones publicadas por un ex ejecutivo de Odebrecht indicaban que un alto funcionario de la campaña de Peña Nieto pudo haber recibido 3.14 millones de dólares de una filial de la constructora; Emilio Lozoya, negó la acusación y dijo que no tenía relación con la cuenta bancaria mencionada en la investigación.

Funcionarios de Odebrecht han dicho que pagaron sobornos para obtener contratos en varios países de América Latina y han reconocido pagar 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera estatal mexicana, Pemex; Lozoya estuvo al frente de Pemex cuando Peña Nieto ganó la elección en 2012, pero renunció cuando la paraestatal enfrentó a problemas financieros.

La controversia se agudizó cuando el gobierno de Peña Nieto decidió despedir hace unos días al Fiscal Santiago Nieto, que investigaba el caso. La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el Fiscal Nieto fue despedido por violar reglas de la agencia al revelar información sobre una investigación en curso, que en México no es de dominio público.

Nieto dio a Reforma una entrevista en donde dijo que había una investigación y había “información” que insinuaba que Odebrecht pudo haber pagado dinero a una cuenta ligada a Lozoya. Pero los partidos de oposición dijeron que Nieto fue despedido porque la investigación de Odebrecht era vergonzosa para el PRI y Peña Nieto, y planean luchar contra el despido en el Senado, que podría revocarlo.

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás exhortaron al Senado a iniciar de inmediato los trabajos para emitir las leyes que darán vida a la Fiscalía General de la República, un proceso en el que exigen sentarse en la misma mesa con los senadores.

El modelo de Parlamento Abierto se inauguró con las discusiones de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), echado a andar a mitad del año pasado. La idea conllevaría un debate “despolitizado” para una fiscalía autónoma, característica que hoy se antoja lejana en las instituciones.

“El apresurado nombramiento de Raúl Cervantes como Procurador, así como la remoción de Santiago Nieto, son hechos que muestran el control Ejecutivo Federal sobre los procesos de nombramiento y remoción de las altas autoridades de procuración de justicia”, han expuesto los colectivos.

Apenas el 29 de agosto, las organizaciones de la sociedad civil se congregaron en el Ángel de la Independencia para impulsar su propia propuesta, que hoy han dicho cobra especial relevancia por la cercanía de las elecciones.

En medio del escándalo por sobornos hechos por Odebrecht que habrían otorgado 3.1 millones de dólares a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, el 20 de octubre se anunció la remoción del Fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

Un mal vaticinio desde el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil que conforman ambos colectivos.

“En el contexto de una PGR acéfala y sin contar con un Fiscal encargado de perseguir los delitos electorales que podrían ocurrir en el periodo electoral que inicia, urgimos arrancar con las labores legislativas que nos permitan una Fiscalía Autónoma”, han dicho los colectivos.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario