Navarrete: a Anaya se le dijo que el Cisen lo seguía; pagaron en redes para difundir el VIDEO, dice

14/02/2018 Comentarios
DWBVj9DVoAEgwSy

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que el seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el Cisen, y son también parte de un convenio con los partidos políticos.

“El pasado domingo 11 de febrero se dio cobertura al cierre de precampaña de diversos partidos políticos por parte de diversas instituciones públicas. En el caso que nos refiere [el de Ricardo Anaya Cortés] se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin [interactuar] con el precandidato o su equipo, porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del Gobierno local veracruzano”, detalló el Secretario de Gobernación.

Ciudad de México, 14 de febrero .- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó este día que Ricardo Anaya Cortés estaba al tanto del seguimiento que le haría el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pues fue algo que se acordó con los partidos que forman la coalición “Por México al Frente”.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida explicó que el incidente entre un trabajador del Cisen con Anaya Cortés ocurrió el pasado 11 de febrero, sin embargo el precandidato presidencial decidió denunciarlo dos días después– en el marco del cierre de precampañas–, pagando publicidad en redes para viralizar su video.

“El pasado domingo 11 de febrero, se dio cobertura al cierre de precampaña de diversos partidos políticos por parte de diversas instituciones públicas. En el caso que nos refiere [el de Anaya], se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin [interactuar] con el precandidato o su equipo, porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del Gobierno local veracruzano”, detalló el Secretario.

Agregó que en la reunión se confirmó que el equipo de campaña de Anaya Cortés estaba enterado de esta estrategia. Al Cisen, dijo Navarrete Prida, le correspondió ocuparse del trayecto desde la carretera 045 del Fortín-División de acceso a Puebla a la carretera 150 de México a Veracruz, y que esto se hizo de manera visible con vehículos oficiales.

El titular de la Segob precisó que a las 17:24 horas de ese domingo, Anaya cruzó la carretera. A su arribo a la gasolinera– que el precandidado deja ver en su video– el agente del Cisen lo esperó, sin esconderse, como lo señala el panista.

La parte del incidente que no mostró Ricardo Anaya, de acuerdo con Navarrete, fue que él mismo comentó al empleado que para esos casos se le tenía que avisar, por lo que se le respondió que, previamente con Gobierno del estado y otras instituciones, se había tenido una junta en donde se acordaron las actividades de seguimiento.

“El Cisen tiene la obligación de monitorear eventos de trascendencia nacional sin que se pueda calificar de espionaje”, recalcó.

Agregó que el seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el Centro.

Por este motivo, agregó, el seguimiento a la cobertura del cierre de precampaña de Ricardo Anaya en Coatzacoalcos, Veracruz, fue por protocolos ya establecidos. “La presencia y cobertura en la carretera [del Cisen] durante el trayecto era con el propósito de informar sobre alguna eventualidad”.

Navarrete Prida reconoció que el personal del Cisen sí pudo haber incurrido en una presunta irregularidad, pues debió informar del incidente con Anaya Cortés a los partidos y sus superiores, pero no fue así.

Después de que Ricardo Anaya difundió un video en el que acusaba espionaje, el subdirector del Cisen en Veracruz fue suspendido, y la dependencia continúa deslindando responsabilidades de carácter administrativo, señaló el Secretario de Gobernación.

Antes del mensaje de Alfonso Navarrete, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, calificó de irresponsable que agentes del Cisen sigan a los precandidatos a la Presidencia del país sin avisarles.

“Durante varios días han estado siguiendo a Ricardo Anaya, incluso el propio secretario de Gobernación así lo reconoció, él mismo reconoce que el Cisen está dando seguimiento, dice él, a todas las campañas políticas, pero es una enorme irresponsabilidad que haya agentes del Cisen, que no avisan a los precandidatos que los están siguiendo, que están invadiendo sus espacios vitales”, insistió el panista.

En entrevista con Samuel Cuervo para Milenio, el Rodríguez Doval dijo que justo ayer había “un personaje” esperando a Anaya afuera de su casa a las 7:00 de la mañana.

“Eso está muy lejos de ser un seguimiento institucional, eso más bien parece un espionaje, eso más bien parece la utilización de los recursos públicos, de las instancias públicas, de los órganos de inteligencia del Estado mexicano para perseguir a los opositores del actual gobierno, y eso es algo muy grave y algo muy delicado”, afirmó.

Con Información de: Sin Embargo.

Compártelo

Déjanos tu comentario