Exalcaldes detenidos por el ‘Michoacanazo’ van a la boleta el próximo 1 de julio

29/03/2018 Comentarios

La Auditoría Superior de Michoacán acusa también a los exfuncionarios de tener observaciones pendientes por más de 40 millones de pesos

Morelia, Mich.- Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Genaro Guízar Valencia, políticos detenidos en el Michoacanazo en 2009, aparecerán en las boletas electorales el próximo 1 de julio.

Ixtláhuac Orihuela fue alcalde en Zitácuaro, mientras que Guízar Valencia ocupó la presidencia municipal en Apatzingán.

Ambos fueron aprehendidos en el Michoacanazo, un operativo federal llevado a cabo el 26 de mayo de 2009. En éste se detuvieron a 27 funcionarios estatales y municipales de Michoacán.

El exalcalde de Zitácuaro fue liberado el 9 de enero de 2010. El 23 de abril, Guízar Valencia abandonó la cárcel de máxima seguridad de Nayarit tras ganar un amparo.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los apresados de mantener vínculos con la delincuencia organizada, especialmente con La Familia Michoacana.

Juan Antonio Ixtláhuac fue postulado por el PRI como candidato propietario al Senado de la República. Por otro lado, la coalición ‘Por Michoacán al Frente’ eligió a Genaro Guízar para competir por la alcaldía de Apatzingán, municipio que gobernó entre 2008 y 2011.

Sin embargo, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) apuntó que ambos candidatos tienen observaciones pendientes por más de 40 millones de pesos.

Además, en el caso del candidato del Revolucionario Institucional la ASM declaró en febrero pasado que Ixtláhuac Orihuela se encuentra inhabilitado por tres años para ocupar cualquier cargo público.

Más de:

Déjanos tu comentario