Michoacán, sin candidatos independientes al Senado por no alcanzar firmas; van dos por diputación

04/04/2018 Comentarios

Morelia, Mich.- Michoacán se quedó sin aspirantes a senador debido a que quienes pretendieron acceder a una candidatura no alcanzaron las firmas requeridas (para senadurías el número de rúbricas varía según la entidad federativa. En el caso de Michoacán se establecieron 66 mil 720 firmas, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal).

Michoacán tendrá solamente dos candidatos independientes a diputados federales, quienes enfrentarán a los abanderados emanados de partidos políticos, en algunos casos excompañeros suyos.

De acuerdo con el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes cumplieron con el requisito y obtuvieron el aval son: Carlos Alberto Manzo Rodríguez, que contenderá por el distrito 9 con cabecera en Uruapan, quien logró reunir más de 4 mil 659 firmas, que marca la ley.

Luisa María Calderón Hinojosa, “Cocoa”, hermana del expresidente de la República Felipe Calderón, buscará el 10 de Morelia. Reunió más 6 mil 037 firmas.

Los Calderón nunca han ganado una elección en Michoacán y sus cargos siempre han sido plurinominales, incluyendo el de Juan Luis Calderón cuando fue diputado local por Michoacán. Felipe perdió la elección a gobernador con Cristóbal Arias Solís, en 1995, y aunque no logró el cargo, pues el panismo aún no contaba con una presencia electoral importante en la entidad, aumentó la votación a favor de su partido (25%) en las elecciones.

“Cocoa”, como le gusta que la llamen, fue diputada en la LIV Legislatura de 1988 a 1991 y senadora de 2000 a 2006. Fue candidata por el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza al gobierno del Estado de Michoacán, donde fue derrotada por el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa.

Por su parte, Manzo Rodríguez fue coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Uruapan, y su padre Juan Manzo, militó en el PAN y fue un luchador social, enfrentará a la candidata del PRI, Selene Gómez Barragán; de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a Víctor Manuel Manríquez, y a Ignacio Benjamín Campos Equihua de Morena, PT y Encuentro Social.

“Cocoa” Calderón Hinojosa, conocida por haber militado cerca de 40 años en el Partido Acción Nacional, al que renunció tras reprochar imposiciones cupulares y desaseos de la dirigencia nacional y estatal, enfrentará como independiente al priista Gerónimo Color Gazca; a Miguel Ángel Villegas Soto, su excompañero de partido, y de Morena a Iván Arturo Pérez Negrón.

Con información de: Proceso

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario