La CDHDF urge a la Cámara de Diputados legislar sobre el control de armas de fuego

23/04/2018 Comentarios

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que a la brevedad legisle en materia de control de armas de fuego.

En un comunicado, el organismo precisó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal envío a San Lázaro una iniciativa de reformas y adiciones a los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal de Armas de Fuego, y la finalidad es que en esta Legislatura se concluya el procedimiento.

Es urgente una legislación en la materia, apuntó, porque la violencia que causan las armas es una violación sistemática al derecho a la vida y genera condiciones que dan lugar a diversas afectaciones a otros derechos humanos como la libertad, la integridad personal, la salud y la seguridad.

Como Amnistía Internacional ha señalado, “no hay armas únicamente en los campos de batalla, sino que, muy a menudo, acaban en las calles, alimentando la violencia en las comunidades. El 75% de las muertes debidas a violencia armada no se producen en situaciones de conflicto. En lugares como América Central, la violencia intrafamiliar y los homicidios de mujeres se cometen frecuentemente con armas pequeñas, compradas en el mercado negro”, abundó.

Según la CDHDF, en nuestro país, de acuerdo con datos de México Evalúa, en 2017 los homicidios perpetrados con arma de fuego representaron 65% del total de homicidios.

Y resaltó que, además de las medidas legislativas, el Estado mexicano debe prevenir las violaciones a los derechos humanos derivadas de la violencia generada por armas de fuego, por medio de políticas públicas que coordinen a diferentes instituciones públicas nacionales y fortalecer la cooperación internacional en la materia.

En ese sentido, puntualizó, es importante recordar las obligaciones derivadas del Tratado sobre Comercio de Armas de Naciones Unidas, del que México es parte y que busca prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío “con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional y reducir el sufrimiento humano derivado de la violencia con armas de fuego”.

Las preventivas deben tener como objetivo alertar de los riesgos de tenencia y portación de armas en las comunidades, en especial, aquellas con altos índices de violencia; promover programas de entrega de armas en posesión de particulares; así como mejorar el registro, identificación y monitoreo de armas y municiones, recalcó.

Finalmente, demandó que en la dictaminación de la iniciativa se sancione de manera adecuada y que las penas privativas de la libertad tengan como base el respeto a los derechos humanos, y que su finalidad esencial sea la reinserción social a partir del trabajo, la educación, la salud y el deporte.

Con información de: Proceso 

Más de:

Déjanos tu comentario