Hay impunidad en 96 por ciento de delitos contra menores

16/05/2018 Comentarios

El Informe La Infancia Cuenta 2017 hizo énfasis en que la falta de acceso a la justicia que sufren los mexicanos se recrudece en el caso de los menores

El Informe La Infancia Cuenta 2017, presentado este miércoles en Guadalajara, reveló que el 96 por ciento de los delitos que se cometen contra niñas, niños y adolescentes quedan en impunidad.

“Hay una muy alta tasa de impunidad. De diez delitos que se comenten contra niñas y niños uno se denuncia, y de cada cuatro que se denuncian sólo uno puede llegar a proceso y no sabemos en realidad, hay una cifra muy, muy obscura de cuántos salen con una sentencia condenatoria. Hay una impunidad de 96.3 por ciento”, explicó la responsable del área de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Sandra Mejía.

El estudio hizo énfasis en que la falta de acceso a la justicia que sufren los mexicanos se recrudece en el caso de los menores.

Mejía expuso que entre los obstáculos para el acceso a la justicia de este grupo destacan la condición de vulnerabilidad: pobreza, exclusión social y violencia, son parte del ambiente en que el que ocurren este tipo de crímenes.

Foto de Internet

 

“Podemos ver a niñas y niños víctimas del delito como tal, a víctimas indirectas o colaterales del delito, es decir que su papá o su mamá en algún momento sufrieron algún delito, y a niñas, niños y adolescentes como testigos”, indicó.

Apuntó que la Ley General de Niñas, Niños Adolescentes (NNA) del 2014 es la primera que reconoce a este segmento social como sujetos de derecho, lo cual representa un avance.

Además, se encuentra el protocolo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar los casos que involucran menores de edad, y señaló que lo que falta es que se aplique plenamente, lo cual no sucede ni a nivel federal ni en los estados.

La responsable del área de Legislación de la Redim indicó en entrevista posterior que los procesos de justicia deben ser más amigables y “generar una diferencia para el trato con niños y niñas que tiene que ser un trato especializado para la restitución de sus derechos”.

Refirió que las fiscalías, procuradurías y tribunales de justicia estatales aún carecen de muchos elementos para juzgar con enfoque de derechos de infancia y lograr las adecuaciones procesales para evitar que los menores no sean revictimizados en los procesos judiciales.

Foto de UNICEF México

 

Por su parte, la representante de la Redim en la zona norte del país que incluye a Jalisco, Juliana Riasco, indicó que en relación con los delitos de alto impacto en esa entidad, la cantidad de menores de edad víctimas de homicidios y desapariciones habla de una tendencia prepcupante.

En ambos delitos, la mayoría de los caos se concentran en hombres de 15 a 19 años, donde aparece el componente del crimen organizado; sin embargo, al hablar de desapariciones, un segundo segmento afectado es el de niñas de 0 a 4 años de edad, “que habla de otras problemáticas, tal vez de trata de personas o adopción ilegal”.

El informe fue presentado por la Redim y el Colectivo de Instituciones y Organizaciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ), en la Casa Loyola, ante titulares del Sistema de Protección de NNA estatales y municipales, la CEDHJ, organismos civiles, educadores e investigadores.

Si desea consultarlo, puede dar click a este enlace.

Con información de Milenio

Déjanos tu comentario