México es el segundo país con más homicidios de personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex a nivel mundial

17/05/2018 Comentarios

Desde 2004, se conmemora cada 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, actualmente denominado como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia)

La conmemoración celebra la fecha (17 de mayo de 1990) en que la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales y psiquiátricas.

Es importante destacar la pertinencia de incluir, tanto en el nombre de la efeméride como en las demandas de justicia, a la transfobia (transexuales y transgénero) y la bifobia (personas bisexuales), pues constituyen actos discriminatorios que generan inequidad social, exclusión y violencia hacia estos grupos de la diversidad sexual.

Discriminación, el principal problema

En nuestro país, las cifras más recientes sobre los niveles de discriminación que se viven a nivel nacional fueron publicados en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Estos son algunos de los principales resultados de la encuesta en lo relativo a la diversidad sexual:

El principal problema al que se enfrentan las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en México es la discriminación.
Después de la discriminación, los principales problemas a los que se enfrentan son la falta de aceptación, las críticas y las burlas.
Cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.
Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación.
Las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales entrevistadas perciben que existe un nivel de intolerancia alta por parte de la policía y de su iglesia o congregación.

Ya viene la ENADIS 2017

Aunque aún no se ha determinado la fecha de publicación de esta nueva encuesta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Dirección de Encuestas especiales de su Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas, realizó el levantamiento de la misma del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017.

La elaboración de este documento se ha realizado en coordinación con el Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un México violento con la diversidad

En 2016 la organización Transgender Europe, publicó el Trans Murder Monitoring (TDoR 2016) (Observatorio de Personas Trans Asesinadas https://tgeu.org/tdor-2016-press-release/), en el cual nuestro país obtuvo un deshonroso segundo lugar en la lista de países con mayor cantidad de homicidios de personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex.

De acuerdo con el TDoR 2016 a nivel mundial se reportaron 295 casos de asesinatos entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, los cuales ocurrieron en 33 países, la mayoría en Brasil, con 123 casos.

México se encuentra en segunda posición, con 52 homicidios registrados en el periodo mencionado, y le siguen Estados Unidos, con 23; Colombia, con 14, y Venezuela, con 14.

El reporte señala también que del 1 de enero de 2008 al 30 de septiembre de 2016 se reportaron 2,264 asesinatos de personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex alrededor del mundo y nuestro continente es el más peligroso, pues en el se encuentran los cinco países con mayor cantidad de crímenes contra la diversidad sexual:

Brazil, en primer lugar, con 900.
México, en segundo lugar, con 271.
Estados Unidos, con 154.
Colombia, con 114.
Venezuela, con 110.

En lo que respecta a la proporción de asesinatos por cada millón de personas de cada país, México ocupa el cuarto lugar entre los países americanos que aparecen en el ranking:

Honduras, en primer lugar, con 10.77 asesinatos por cada millón de habitantes.
Belice, con 6.02 por cada millón de habitantes.
Brasil, con 4.49 por cada millón.
México, con 2.21 por millón.
Estados Unidos, con 0.48 por millón de habitantes.

El llamado mundial a la inclusión

Frente a un contexto adverso, de discriminación y violencia, tanto organismos internacionales, como representantes de la sociedad civil y los mismos gobiernos han llamado a realizar acciones en favor de la inclusión, la equidad y el respeto a la integridad y el acceso a derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex.

El 17 de mayo de 2017 la CNDH y el Conapred hicieron un llamado los legisladores locales y federales para “impulsar y hacer posibles las reformas necesarias en favor de la población de la diversidad sexual y de género de nuestro país, y avanzar así en la construcción de una sociedad más igualitaria, reforzando el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la ciudadanía plena, garantizados en nuestra Constitución Política”.

En 2016, como parte de la conmemoración de este día internacional, la CNDH instó a autoridades y sociedad a “brindar atención oportuna y eficaz a la intolerancia y discriminación por homofobia que se viven en nuestro país, para no poner en riesgo el sistema de libertades, integridad y protección de los derechos humanos de las personas que enfrentan estigma y discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia”.

Asimismo, a nivel internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha asegurado que “es vital que los Estados reconozcan de forma plena la diversidad de género para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a personas trans y de género diverso, incluyendo la protección contra la violencia, y un debido acceso a la salud, a la educación, empleo, y vivienda”.

En 2014 entró en funciones la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de la CIDH con el objetivo de proteger y velar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. La relatora, Flavia Piovesan, ha declarado que “es imprescindible que los Estados garanticen el desarrollo integral, libre, autónomo y pleno de cada ser humano y actúe de forma diligente para promover el respeto y garantías de los derechos de las personas transgénero”.

Con información de: México Social 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario