ONG y próximo gobierno acuerdan realizar mesa para discutir futura Fiscalía General

11/07/2018 Comentarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exigencia de organizaciones defensoras de derechos humanos y de otras no gubernamentales, para que el próximo fiscal general sea autónomo, generó un primer encuentro con representantes de Andrés Manuel López Obrador, cuyo proyecto se propone mantener el control de la instancia de procuración de justicia.

Los participantes alcanzaron un único acuerdo: establecer una mesa de discusión para intercambiar sus puntos de vista al respecto.

Después de que el pasado viernes 6 un grupo de organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la campaña “Por una fiscalía que sirva” externaron su preocupación por no conseguir la autonomía plena de la Fiscalía General de la República (FGR) que sustituirá a la actual Procuraduría General, esta mañana se celebró el primer acercamiento en una reunión con Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, ambos perfilados por el virtual presidente electo, como subsecretarios de Gobernación.

Por las organizaciones asistieron Eduardo Bohórquez, Ana Lorena Delgadillo, Haydee Pérez, María Elena Morera y Alberto Solis.

A través de las campañas #PorUnaFiscaliaQueSirva y #VamosPorMas, diferentes organizaciones ciudadanas exigen autonomía plena para la instancia de procuración de justicia respecto del Poder Ejecutivo.

La posición del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, así como los planteamientos de López Obrador, se han orientado a la manutención de la FGR con pocos cambios y sin aceptar la reforma al artículo 102 constitucional como proponen las organizaciones y un sector de especialistas interesados en el tema.

Con Información de: PROCESO.

Compártelo

Déjanos tu comentario