Llevarán consultas de seguridad a cárceles

22/07/2018 Comentarios

CDMX.- La consulta sobre la nueva estrategia de seguridad y pacificación no sólo contempla la realización de foros, sino consultas hasta en algunas cárceles del País.

De acuerdo con una lista difundida este domingo por la oficina de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, se tomará en cuenta “la opinión de personas en situación de reclusión”.

Según el documento, el ejercicio se llevará a cabo en el Centro de Readaptación Social 2, en Oaxaca; en el Centro de Internamiento Juvenil de Morelia, el de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana, el Consejo Tutelar para Menores de San Luis Potosí, y el de Internamiento Especial para Adolescentes de Veracruz.

También se incluyen los centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores de Ciudad Juárez, el de Internamiento Especializado de Tapachula, el de Reintegración Social y Familiar del Adolescente de Reynosa, el Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores en Durango, y el Centro Quiroz Cuarón en la Ciudad de México.

La consulta, a realizarse entre el 7 de agosto y el 24 de octubre, llegará hasta comunidades en conflicto como Cherán y La Huacana, en Michoacán, e Iguala, en Guerrero.

Además, se contemplan la Sierra Tarahumara y la comunidad indígena de Cuauhtémoc, en Chihuahua, así como ocho albergues de migrantes.

Los ejes temáticos de la consulta serán el pacto de reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia, el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada así como las garantías de no repetición.

Se abordarán de manera específica delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o ideología política y contra la defensa de derechos humanos y la libertad expresión.

Adicionalmente se abordarán las políticas públicas de consumo y tenencia de drogas, portación y posesión de armas y disminución de penas.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario