Estudiante mexicana gana competencia internacional con ayuda del nopal

08/08/2018 Comentarios

CDMX.- La estudiante Eréndira Tonantzin Orozo empleó residuos de nopal para generar fertilizantes naturales que ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, alumna del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ganó el Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ) en la modalidad de Energías, que se desarrolló en San José del Cabo, Baja California Sur.

La estudiante presentó el trabajo “Mejoramiento de la producción del biogás y biofertilizante a partir de la Opuntia”, en el cual empleó residuos de nopal para la generación de fertilizantes naturales que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, mencionó que Hidalgo es uno de los estados donde se produce la mayor cantidad de nopal del país; sin embargo, hay decenas de kilos que no son ocupados y que producen gases de efecto invernadero, por lo que su proyecto busca aprovechar estos residuos para la generación de biofertilizantes.

Entre las propiedades más útiles del nopal, de acuerdo con ella, se encuentra el nitrógeno, el cual es fundamental para el crecimiento de los cultivos, por lo que al aprovechar los residuos de las nopaleras se obtendrán los elementos necesarios para fertilizar la tierra.

La estudiante mexicana compitió con más de 200 alumnos del mismo nivel de diferentes instituciones de educación superior del país, así como de otras naciones, por lo que se dijo orgullosa de haber obtenido el primer lugar.

Compártelo

Déjanos tu comentario