EL CUITZEASO… La crónica. (Del muro de José Luis Lara)

09/12/2016 Comentarios
el-cuitzeazo-la-cronica

Imagínese usted un pueblo donde el crimen organizado es la ley, un pueblo donde el alcalde municipal es partícipe de la delincuencia organizada , los policías municipales son sicarios de mata por paga y los policías ministeriales que deberían realizar investigaciones son los encargados del cobro de cuotas , robo y trasiego de combustible además de surtir el narcomenudeo y alinear a los contrarios ..

No es ninguna película de terror , son las generalidades de la mayoría de los Municipios Michoacanos donde se respira este modus operandi…

ALCALDES CON POLIMAÑA

En el pasado ya a ocurrido en Lázaro Cárdenas , también en apatzingan sucedió por no decir que aun sucede algo similar ,en uruapan , en patzcuaro , en morelia durante la administración del alcalde Vallejo y oficialmente en todo el estado durante el Gobierno templario del mismo Fausto Vallejo .

CUITZEO UN NUEVO CASO

Ahora el nuevo caso , en Álvaro Obregón, se señala a Juan Carlos Arreygue quien ejercía como presidente municipal , de comandar una banda de crimen organizado apoyado por el director de seguridad publica ,el sub director de la misma dependencia , un policía ministerial de investigación además de otro policía municipal de bajo rango .
Alcalde y cómplices fueron recluidos en el Centro de Rehabilitación Social “David Franco Rodríguez” por su presunta responsabilidad en el escandaloso caso de Cuitzeo donde fueron encontradas, sin vida 10 personas ejecutadas que posteriormente fueron inceneradas tratando de ocultar evidencia , según propia declaración de viva voz del autor intelectual el alcalde Juan Carlos Arreygue , declara que habría ordenado a sus mandos policiacos procedieran a levantar a una de las víctimas de nombre Juan Carlos , persona con quien tenia algunos problemas por “asuntos de trabajo” problemas que ya se habían dificultado y por lo tanto había decidido ponerle un fin definitivo ,misión que fue encomendada al director y subdirector de seguridad pública del municipio a su cargo , que asi pues los efectivos de seguridad, siguiendo las ordenes del alcalde, según se recopiló información testimonial, arribaron hasta una tienda de abarrotes ubicada en los límites de Cuitzeo e Indaparapeo, sitio en el que se encontraba Juan Carlos y sus compañeros conviviendo. Hasta ahí llegaron los policías, montados en tres patrullas municipales y a punta de pistola obligaron a las diez personas a montarse a una camioneta, tipo Tacoma, misma a la que escoltaron hasta un predio ubicado ya en el municipio de Álvaro Obregón. Acto seguido, dieron muerte a todos los ocupantes de la camioneta tacoma, para luego llevarlos a otro terreno ubicado en el camino de terracería que corre de San Juan Tararameo a la Presa de Cheguallo, en Cuitzeo y donde fueron quemados y consumidos sus despojos hasta quedar solo huesos. El movil del crimen al momento no ha sido dado a conocer, salvo que fueron “desacuerdos” entre Juan Carlos y el alcalde .

PREVIO ..

El hallazgo de los cuerpos calcinados se hizo la mañana del sábado 30 de julio y en las primeras hipótesis se habló de una presunta explosión de contenedores de gasolina, ya que un día anterior a este se había reportado el incendio de una camioneta, esto luego de que trataran robar gasolina, sin embargo, esto se descartó cuando se reveló que no había indicios de contenedores ,además que algunos detractores de las absurdas conclusiones gobierno ya advertían que el tema estaba siendo desviado y que podría ser para ocultar la participación de funcionarios públicos en los hechos .

A TRABAJAR …

Movilizaron todos los satélites de inteligencia en el estado ,tratando de resolver el caso , 18 horas de investigación y nada , solo conjeturas y suposiciones , este dijo ,aquel dice y así anduvieron parte de la madrugada y día siguiente , inclusive desayunaron haciendo llamadas con todo tipo de personajes de cualquier índole sin pista aparente y con el escandalo que ya daba la vuelta al mundo , 13 ejecutados se habían reportado en las ultimas horas ,así que diez de putazo en un mismo hecho aumentaba la cifra a 23 , digno de presumir a nivel mundial , mas si el Gobernador del Estado presumía a Michoacán como la sexta entidad mas segura a nivel nacional , 23 ejecutados en 24 horas no eran buena referencia , mas tarde otra cifra les caería como balde de agua fría , La estadística de crímenes violentos premiaba la inacción del gobernador con un vergonzoso segundo lugar nacional en cuanto a matados y descuartizados en general , pero en crímenes a policías oficiales ahí si Michoacán quedó campeón ,por primera vez en la historia nuestro estado es la entidad federativa donde mas policías han matado ..

LA LUZ, UN TESTIGO

Asi anduvieron preocupados los hombres del procurador durante la mañana pero no fue hasta pasado el mediodía que un vecino de Indaparapeo arribó al lugar voluntario y sin que nadie lo forzara para dar su testimonio a las autoridades, declarando entonces que él sabía de la desaparición de sus compañeros de trabajo, los cuales habían sido levantados el viernes pasadas las 23:00 horas mientras estaban conviviendo. Entonces expuso a las autoridades tener conocimiento de que entre los desaparecidos había tres menores de edad: Enrique, Gustavo y Braulio, así como tres trabajadores originario de Álvaro Obregón.

PER…MITANME TANTITO

El asunto es que de ultima hora y durante la audiencia inicial de imputación, presidida por el Juez de Control, Juan S. Alonso Mejía en torno al caso Cuitzeo, donde aparecieron 10 cuerpos calcinados en el cual están relacionados el edil de Álvaro Obregón, el subdirector de Seguridad Pública y tres policíasm, el alcalde declaró que fue víctima de tortura psicológica por parte de la PGJ Michoacán; añadió que recibió amenazas contra él y su familia.
El resto de los indiciados decidió no emitir pronunciamiento.
La audiencia comenzó a las 12:01 horas del martes, en la Sala 8 de Oralidad del Poder Judicial de Michoacán. Allí, Juan Salvador dijo haber estado aislado por 15 horas y hasta cuando fue trasladado al penal “Mil Cumbres” le mostraron la orden de aprehensión en su contra.
El alcalde negó los hechos que se le imputan y subrayó que no estuvo en el momento en que las 10 víctimas fueron detenidas.
Expuso que fue llevado a la PGJ mediante mentiras, platicó que le hicieron creer que únicamente declararía sobre los hechos investigados, pero lo trajeron de oficina en oficina, mientras que era torturado psicológicamente hasta que al final concluyó con su traslado al “Mil Cumbres”.

AHI TA PUEZ…

La presente es una recopilación de varias fuentes de gente que sabe cosas de la gente con el único fin de dejar un poco mas claro los hechos y los desechos que a pocos muy pocos les interesa no se hagan públicos .

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario