Rito Vargas se hace rico

07/01/2017 Comentarios
El bandidazo, por el perdió el PAN y está difícil que vuelva a ganar El bandidazo, por el perdió el PAN y está difícil que vuelva a ganar

El Zorro.- No solo en el Partido Verde Ecologista, se cuesen habas, se habla que el actual presidente municipal de Yuriria Gerardo Gaviña, se ha hecho rico, durante los diferentes periodos de gobierno en donde el poder se lo pasan entre los mismos familiares, lo que les ha ayudado a amasar inmensas fortunas, robándose predios y todo lo que se pudo  y se puede.

Pero en el Partido Acción Nacional, no cantan tal mal las rancheras, presidentes y ex presidentes municipales postulados por el partido blanquiazul, en diferentes periodos, también se han enriquecido ilícitamente, en complicidad con asesores políticos, regidores y funcionarios públicos allegados a quien gobierna.

Tal es el caso, del ex presidente municipal Rito Vargas Varela, quien gobernó en el periodo 2012-2015, esta fue la mejor oportunidad de su vida ya que se vendió con el mejor postor durante su trienio, y asignó obra pública a contratistas con cifras infladas con la finalidad de recibir sus moches no el diezmo cono se le conoce si no con porcentajes mayores al mencionado, fue de esta partida donde hizo crecer su fortuna sin importarle la calidad de las obras que se hicieron en el municipio.

whatsapp-image-2017-01-05-at-12-42-06

Las ganancias obtenidas, de los moches, así como por la adquisición de materiales para las diferentes direcciones de la presidencia, incluso de los recursos del FORTASEG, entre otras fueron de donde se aprovechó el entonces edil panista.

Del programa FORTASEG, aunque es un recurso federal, parte de estos recursos se lo adjudicaron tanto quien era la tesorera municipal, como el ex director de policía, Juan José González González, haciendo llegar solo una pequeña parte a los elementos de la dirección de Seguridad Pública, ante esta acción policías, iban a inconformarse ya que no estaban de acurdo con lo que les había dado, pero por temor a represalias los policías inconformes optaron por no manifestarse en contra de los malos manejos y desvíos de recursos.

De los moches de las obras públicas, fue donde creció su fortuna, todo en complicidad con el director de Obras Públicas, Fernando Castillo y el sub director José Luis Arriola.

En dicho periodo los propios regidores de la fracción del PAN, al ver las cochinadas en las que se estaba involucrado el alcalde, prefirieron no seguirle su juego, decidiendo no aprobarle proyectos en donde ya llevaba su tajada por delante.

Es ahí donde se fractura el ayuntamiento y cuatro de los seis regidores fijan su postura y optan por no ser cómplices de los actos de corrupción en los que estaba incurriendo el primer edil, pero dos regidores, el síndico le siguieron el juego además de algunos integrantes de otras fracciones del PRD y algunos del PRI.

whatsapp-image-2017-01-05-at-12-42-41

Otra cosa que daba de que hablar eran los  guardaespaldas que tenía que consistía en un grupo de seis guaruras, a bordo de dos camionetas, los cuales siempre acudían a los eventos públicos, portando armas de alto poder sin que nunca se supiera si contaban con el permiso necesario para portarlas, uno de ellos es hijo de un conocido delincuente que se dedicaba al abigeato, otro de sus guarda espaldas fue ex presidiario, y de los otros cuatros personajes se sabe que no pasaron el examen de control y confianza, peros como eran protegidos del edil panista, eran prácticamente intocables al igual que su jefe.

Debido a las irregularidades, que se estaban dando al interior de la administración, algunos de los regidores en reiteradas ocasiones solicitaron la destitución de varios directores, en las que se pedía la destitución del director Obras Publicas, Fernando Castillo, quien también se hizo rico de la noche a la mañana, ya que encontró la forma de como enriquecerse en compañía de su presidente municipal Rito Vargas Varela.|

Otro funcionario, que también se pedía fuera destituido era Juan José González, ya que el también se  llevaba grandes tajadas a través de las multas aplicadas y por infracciones a conductores que cometían faltas de tránsito, de donde también el ex alcalde alcanzaba tajada, era por eso que tanto, Fernando Castillo, como Juan José, eran parte de los protegidos.

Rito Vargas Valera, aplicó la Ley de Herodes a los salvaterrenses “te chingas o te jodes”, ya que nunca se logró destituir a ningún ex director del gobierno de la administración panista.

EN TRES AÑOS DE GOBIERNO, AMASA FORTUNA Y SE ENRQUESE ILICITAMENTE.

Durante su gestión hizo uso de los recursos del erario público, para visitar a sus familiares en distintas puntos de los Estados Unidos, en dicho país adquirió diferentes propiedades para lo que usó prestanombres en el vecino país.

Luego de concluir su periodo Rito Vargas Varela, adquirió una finca ubicada en la calle de Miguel Hidalgo, esquina con Leandro Valle, con un costo de diez millones de pesos, que era propiedad del doctor Herminio Ojeda, la cual está a nombre de su esposa, esta y otras propiedades fueron adquiridas con las ganancias de los moches, que recibió de los diferentes contratistas de obra pública durante su gobierno.

Gracias a la política hizo crecer su fortuna, así como sus negocios particulares en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos de donde es originario, donde los locales que rentaba para vender en el mercado y que anteriormente rentaba ahora ya están a su nombre.

Es importante recordar que él también fue comisariado ejidal en donde no entregó cuentas claras al ejido, según señalan los ejidatarios, a esto se suma que dentro del ejido en lo alto del banco de materiales se colocó una antena receptora de señal telefónica, cuyo dinero por concepto de renta y concesión nunca ingresó a la tesorería del ejido.

La vida le cambia, a Rito Vargas, cuando incursiona en la política impulsado por miembros del PRI, así como por su paisano y compadre Jorge Luis Ramírez, quien milita en el tricolor.

Cuando José Luis Ramírez, es proyectado como candidato a la presidencia municipal, en el año 1998-2000, Rito le coordina la campaña, haciendole creer que ganaría la elección cuando no fue así, siendo el ganandor de la elección el candidato del PRD, Moisés Ramírez Patiño, primo del candidato del PRI, todos estos personajes políticos son originarios de la comunidad de San Nicolás de los Agustinos.

En año 2000-2003, Rito Vargas es nombrado titular de la Dirección de Desarrollo Rural, en la administración panista del doctor Daniel Sámano Arreguín, en la administración 2003-2006, en donde el doctor Enrique Ortiz es el presidente municipal, Rito es regidor de la fracción del  PAN.

Concluyendo, su periodo como regidor, sigue como director de Desarrollo Rural, 2006-2009, aquí cambia de color la administración de azul a roja, y gobierna el PRI, 2009-2012.

Rito es invitado a la Secretaria de Agricultura en el Estado, luego de que pierde una elección interna, en contra del doctor Enrique Villagómez Cortés, en donde no ganó por resentimiento y rebeldía a decir de los militantes, se dijo en su momento que para que la licenciada Guadalupe Nava, ganará la elección, Rito ayudó a que el PRI regresará al poder, lo que en las filas del PAN, lo consideraron como un traidor, esto lo hizo con el fin de cortarle las alas políticamente a su contrincante Enrique Villagómez.

 Lo que lo ayudó mantenerse vigente en su municipio, durante tres años con el campesinado, fue su participación en la Secretaría de Agricultura del Estado, lo que utilizó como trampolín político, y  fue lo que lo ayudó para ser presidente municipal.

Al llegar al poder se engolosinó, dejando a regidores de su fracción fuera de la toma de decisiones para poder hacer de las suyas, y en donde logró enriquecerse con los moches de todas obras del municipio, con lo que lo logró la compra de diferentes propiedades.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario