Si le das más poder al poder…

06/04/2017 Comentarios
Inge Raya

… Más duro te van a venir a joder

 

Por El Tacuache.- Esta frase describe a la perfección al personaje más oscuro de los últimos tiempos en la política local. Roberto Raya, alias “El Inge” ha acumulado tanto poder que tiene el descaro de asegurar que él es quien toma las decisiones importantes en el municipio.

Cierto o no, la realidad es que desde la perspectiva del ciudadano de a pie, es lo que se aprecia como una realidad.

Desde el interior de presidencia, todos afirman que así es, ya que raya le mienta la madre a quien no le obedece; corre a quién no le cae bien; en las reuniones de gabinete regaña al presidente y se burla de los temas y las discusiones que se dan en las mismas y nunca hace una propuesta.

“El Inge” siempre se sienta hasta atrás, cuando va a las reuniones porque normalmente no asiste a las convocatorias ni siquiera del presidente, cuando está hablando el alcalde, se cuchichechea con el de a lado, siempre un esbirro de él, y constantemente suelta la carcajada, si alguien más toma la palabra, hace exactamente lo mismo pero con mayor intensidad y obvio, mas burla. Y cuando toma la palabra es para contradecir al alcalde y ofender a los presentes, por ejemplo, tuvo el atrevimiento de decirle al comandante de las fuerzas municipales “que eran unos pendejos huevones y que cuando no estaban dormidos debajo de un árbol, nomás andan dando la vuelta padroteando en las patrullas” y el secretario del ayuntamiento el Lic. Jesús Martiniano López Botello, no tiene el valor de llamarle la atención; en todas las reuniones hace lo mismo inclusive con autoridades estatales a quienes les dice que él tiene que estar corrigiendo las pendejadas del presidente y de toda la bola de cabrones que tiene de directores que no sirven para nada, especialmente al ratero de Millán, etc., lo increíble es que el presidente solo se ríe nervioso y agacha la cabeza y el secretario reacciona buscando algo que echarse a la boca.

Pudiéramos escribir un libro al respecto, sin embargo la semana pasada sucedió un hecho que llamó la atención de propios y extraños. Se dio el tiempo de cambiar la dirigencia  del sindicato de trabajadores al servicio de la presidencia municipal, había tres planillas registradas para contender y dada la cita para realizar dicha elección, se cancela por falta de cuórum. En eso llega “El Inge”  en compañía del Secretario Del Ayuntamiento y dice “a ver si le van parado a su pedo, esta es la planilla que va ganar y se chingan, ya esta registrada y todo el pedo está avalado por Martiniano y se chingan”, les presentó una planilla encabezada por gente de Servicio Públicos Municipales, se dio la vuelta y se retiró.

Una planilla no accedió a esta imposición y exigió que se llevase a cabo la elección correspondiente. Se hizo la elección y es más que obvio quien ganó;  y el atrevimiento de Chema, el que encabezaba la planilla perdedora y que desafiara a Raya, le costó estar amenazado por “El Inge” de que lo va correr, obvio que se lo dijo con las palabras que a él lo caracterizan “te vas ir a chingar a tu madre, de eso me encargo yo”

Ahora bien, mi reflexión como periodista y analista político, me lleva a tratar de entender si los trabajadores sindicalizados que votaron en favor la planilla de imposición ¿estarán plenamente conscientes de lo que eligieron?  Con esta elección perdieron todos los derechos sindicales ya obtenidos; le dieron a Roberto García Raya el poder de correr a quien se le antoje y sin la oportunidad de defenderse, de por sí, en servicios públicos municipales es la dependencia que más despidos injustificados se dan al año y todo para acomodar a sus “esbirros” a quien cuando ya no le sirven, los corres de la manera más denigrante posible en contubernio con la Síndico municipal, esto es precisamente lo que eligieron los trabajadores sindicalizados, especialmente los de servicios municipales, que son mayoría y de serlo, pasaron a ser un cero a la izquierda y en esa canasta llamado sindicato, depositaron todos los huevos de “El inge”  Raya.

G.Z.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario