Un día como hoy Muere José Pablo Moncayo

16/06/2017 Comentarios
DCPGetZUIAAF9kD-358x500

El nombre de José Pablo Moncayo García es uno de los que tiene mayor peso en la historia de la música mexicana. El nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es considerado por muchos como una figura clave dentro del nacionalismo musical mexicano de todo el siglo XX. Este 16 de junio se conmemora el 59° aniversario de su fallecimiento en la capital del país; sin duda, una fecha que no se puede pasar por alto.

La obra de Moncayo estuvo marcada por la inspiración provocada por la naturaleza, dado que el autor siempre fue un romántico de la apreciación de las texturas, los olores del campo y los hermosos paisajes. Cabe recordar que este profundo amor por lo natural lo llevó a escalar frecuentemente el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

Su preparación musical incluye los nombres de Eduardo Hernández Moncada, quien lo instruyó en el piano, además de mejorar enormemente en el ámbito de la composición de geniso como Carlos Chávez y Candelario Huízar. Su sólida formación y gran sensibilidad lo llevarían a crear obras que han pasado a la inmortalidad.

Su temprana muerte solamente vino a truncar una carrera en ascenso y privó al mundo de la música de uno de sus más grandes representantes de la época. Las piezas compuestas para sinfonía y temas para piano son una muestra de su excelso talento.

Sin embargo, el tema que terminó por entregarle la gloria y ensalzar su nombre a lo más alto fue Huapango, una composición que refleja el verdadero folclor mexicano y que sigue siendo interpretada por muchas orquestas de México y el mundo.

Unomásuno

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario