"> Consejos para evitar extorsiones en vacaciones

Consejos para evitar extorsiones en vacaciones

02/08/2017 Comentarios
ESTAFAS POR TELEFONO - HABLANDO POR TELEFONO

-Durante la temporada vacacional los extorsionadores aprovechan para engañar a la gente a través del secuestro virtual

Antes de salir de vacaciones es importante conocer y compartir con familiares medidas de prevención para evitar ser víctima del secuestro virtual, ya que es en esta temporada cuando los extorsionadores aprovechan la oportunidad para obtener alguna ganancia a través de esta práctica.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la temporada vacacional los extorsionadores aprovechan la elevada ocupación hotelera en diversos destinos turísticos para engañar a la gente a través del secuestro virtual.

La dependencia federal precisó que se entiende por secuestro virtual a la modalidad de extorsión telefónica en la que llaman a la habitación de algún hotel -vía conmutador- y mediante engaños o violencia psicológica consiguen “enganchar” a sus víctimas.

Durante la llamada, indicó, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a la persona; otras veces, argumenta ser un supuesto mando policiaco que realiza algún operativo dentro del inmueble.

En ambos casos, el interlocutor pide apagar el teléfono celular y salir del hotel con la finalidad de no ser ubicado por la familia de la víctima ni por las autoridades.

Sin embargo, para entonces los extorsionadores ya obtuvieron mayores datos de sus víctimas gracias a la información proporcionada por ellas mismas, como nombre y teléfono de algún familiar a quien llamarán haciéndole creer que su ser querido se encuentra secuestrado, posteriormente le exigirán el pago de un “rescate” a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia.

De ahí que para evitar ser víctima de este tipo de engaños en vacaciones, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ofrece tres recomendaciones: notificar a los familiares que se saldrá de vacaciones, y de ser posible indicar el lugar donde se hospedarán y reportarse constantemente.

Asimismo, evitar responder a llamadas provenientes del conmutador del hotel, a menos de que se haya solicitado; y moderar la información que se comparte con personas desconocidas.

Por último, sugiere denunciar al 911 (emergencia) o 088 (Policía federal) toda llamada sospechosa que se reciba en el hotel durante las vacaciones.

DGLKAXqU0AAi7D9

Inf: López Dóriga.com 

Compártelo

Déjanos tu comentario