Conade: dos años y medio de derroches

05/08/2017 Comentarios
hgrL8rSZ

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2015 a julio de 2017 la Conade ha erogado 63.3 millones de pesos por servicios diversos, como ceremonias de recepción y abanderamiento, cursos para delegar responsabilidades, equidad de género, superación personal, manejo y control de estrés, adquisición de artícu­los de cafetería y agua potable, pago de abogados e incluso talleres de electricidad, redacción y ortografía para sus empleados.

En total, en dos años y medio, el organismo deportivo ha firmado 56 contratos, algunos de ellos con Rotula S.A. de C.V., que fueron por adjudicación directa durante la gestión de Alfredo Castillo, por un monto de 14 millones 630 mil 812 pesos. Esos datos están registrados en CompraNet, el sistema electrónico de contrataciones gubernamentales.

Esa lista incluye a empresarios y compañías beneficiados, aunque los servicios que proporcionan no están relacionados con el giro de sus negocios, o bien la dirección no corresponde con los domicilios fiscales registrados en los convenios signados con el organismo contratante.

Un ejemplo: Ingeniería Técnica y Capacitación S.A. de C.V. –con registro RFC: ITC-061113-7VA y dedicada a la capacitación, supervisión, obra civil y carretera– firmó un contrato con la Conade el 29 de mayo pasado para la impartición de un curso de “lectura rápida”, por el cual cobró 30 mil 172 pesos.

El proveedor Alejandro Yaffar Velázquez se adjudicó ocho contratos de la Conade entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. Su negocio se dedica al mantenimiento de oficinas, la recarga y venta de extinguidores, la instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria, así como la venta de sistemas y equipos contra incendios.

El organismo le pagó 352 mil 586 pesos a Yaffar por la impartición de tres cursos sobre equidad de género, además de talleres de método de coaching, valores institucionales, responsabilidades administrativas de los servidores públicos, así como manejo y control de estrés, entre otros.

Proceso acudió a la calle Centenario número 86, colonia San Simón Ticumac, en la delegación Benito Juárez, el domicilio fiscal que reportó Yaffar –quien, por cierto, enfrenta un par de demandas en juzgados del orden familiar, según los expedientes 1539/2003 y 25/2016–. Los vecinos del edificio comentan que hace dos meses la empresa se mudó “por problemas administrativos”.

Millones para Actidea

Tan sólo por 15 ceremonias de abanderamiento, la Conade dilapidó 5.9 millones de pesos. Entre ellos figuran tres convenios con la empresa Actidea S.A. de C.V., a la que le pagó 2 millones 419 mil 753 pesos entre septiembre de 2015 y abril de 2016 para la realización de una “ceremonia de recepción” (2 millones 136 mil 165); la “Ceremonia del Campeón de Concacaf” (140 mil 891) y la “Ceremonia Saludo a los Campeones” (142 mil 697).

En nueve meses Actidea –que se dedica a la organización de eventos “de carácter político, diplomático y comercial del más alto nivel”, con sistema de audio e iluminación robótica para los grandes conciertos, según su sitio oficial– fue una de las privilegiadas de la Conade; el gobierno de Enrique Peña Nieto también le ha asignado contratos millonarios.

Con base en información pública, en septiembre de 2016 el portal Sin Embargo evidenció que la compañía recibió más de 500 millones de pesos en al menos 97 contratos, de los cuales 88 fueron entregados por el gobierno federal por adjudicación directa a partir de 2013, el primer año de la administración de Peña Nieto.

Durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) Actidea, fundada en 1999 por los hermanos Eduardo y Mariano Gama Pizarro, apenas había ganado 10 contratos.

A su vez, la Secretaría de Hacienda pagó a la empresa 19 millones de pesos por 12 contratos mediante asignación directa por sus servicios.

En concordancia con Sin Embargo, la revista Contralínea detalló en su sitio web que todos los eventos celebrados en la Residencia Oficial de Los Pinos han sido asignados a Actidea, que le representaron ingresos extraordinarios por 3 millones 623 mil pesos entre julio de 2013 y febrero de 2014.

La ceremonia de la “visita” de los representantes de la Copa del Mundo de la FIFA del 11 de febrero de 2014, por ejemplo, le costó 310 mil 180 pesos al gobierno federal, únicamente para que el presidente conociera y tocara el emblemático trofeo.

En julio de 2013 Peña Nieto recibió al equipo Xolos de Tijuana, campeón del torneo Apertura 2012 y propiedad de Jorge Hank Rhon. En esa ocasión pagó 530 mil pesos al responsable de la organización del evento.

Un mes después, la visita del América, campeón del torneo Clausura 2013, cuyo dueño es Emilio Azcárraga Jean, significó una erogación de 878 mil 459 pesos.

Ocho meses más tarde, el beneficiario fue el León, monarca del torneo Apertura 2013, franquicia copropiedad del magnate Carlos Slim y de Jesús Martínez. En sencilla ceremonia en los jardines de Los Pinos apenas se colocaron las sillas necesarias para los invitados y un par de bocinas como único escenario. La Conade gastó 501 mil 636 pesos en esa ocasión.

En su sitio web, Actidea presume una extensa lista de actos organizados en dependencias gubernamentales. Entre sus clientes destacan la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Agua, la Conade, el Instituto Politécnico Nacional, Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, gobiernos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública.

Otras adjudicaciones

Rotula, S.A. de C.V., fundada en 1998 por Alejandro Briseño, se dedica a la publicidad. Según su página web, incluye servicios de impresión digital, rotulación de vehículos, espectaculares, carteles, vehículos forrados con publicidad, señalización, toldos, carpas, fachadas, cortinas y artículos promocionales en general.

Convertida en una de las proveedoras de cabecera de la Conade, esa empresa obtuvo tres contratos para servicios ajenos a su actividad comercial.

Uno fue por el servicio de mantenimiento y reparación de filtraciones en la azotea del pabellón de gimnasia, el cual tuvo un costo de 330 mil pesos; otro, para la conservación y mantenimiento al pabellón de gimnasia por 99 mil, y el tercero por las reparaciones que le concedió la administración de Castillo Cervantes por 73 mil.

En cuatro sesiones del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), dos en 2015 y dos más en el presente año, la Conade derrochó para su organización 13 millones 849 mil pesos.

Entre los convenios otorgados a Rotula resalta el concepto de “contratación abierta de un servicio integral” para las sesiones del Sinade del 19 de abril de 2017, por el que la Conade pagó 9 millones 718 mil 875 pesos.

El 15 de mayo pasado el organismo que dirige Castillo también le asignó un jugoso monto a Rotula por 2 millones 452 mil pesos; hasta la fecha se desconoce el propósito del convenio, ya que no se precisa el rubro en CompraNet, donde únicamente aparece el código 1347778.

El servicio “para la realización del Premio Nacional de Deportes 2015” le representó al organismo un pago de 505 mil 763 pesos a Rotula, que además cobró 340 mil 590 pesos por la celebración del Registro para la Olimpiada Nacional 2017, a pesar de tratarse de un acto que el propio Castillo se empecina en excluir.

Por la compra de madera “para las reparaciones”, el 27 de noviembre de 2015 Rotula facturó a la Conade 73 mil pesos, en lo que fue el costo más bajo de los 13 contratos que le fueron entregados, y en los que no existió licitación de por medio.

Briseño se sorprendió el lunes 24, cuando Proceso visitó sus oficinas de Francisco Olaguibel, colonia Obrera, y le pidió un presupuesto para el mantenimiento y reparación de filtraciones en azoteas, como el que le dio a la Conade. Al principio comentó que su firma no ofrece ese servicio; pero luego solicitó tiempo para consultar a sus compañeros.

Horas más tarde, cuando el reportero llamó por teléfono, Briseño contestó que Rotula sí dio el servicio de reparación de filtraciones a la Conade: “Es lo que me comentan –dijo–. Exactamente, no sé cuándo ni dónde se realizó el trabajo. De hecho, tenemos una nueva división en la empresa. Empezamos haciendo un tipo de trabajo y luego se creó otra compañía; ahora también construimos”.

Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V, Sofom ENR es otra de las favorecidas por la Conade; recibió 14 millones 224 mil 137 pesos el 16 de febrero de 2016 por la contratación “plurianual” del servicio integral de transportación terrestre.

Asimismo, Castillo pagó 2 millones 200 mil pesos al Consorcio Uribe Covarrubias Asesores Laborales S.C. por asesoría legal, laboral externa para que le llevaron sus asuntos a la Conade,

Del 2 de marzo al 19 de abril de este año, el organismo se gastó 4 millones 875 mil 862 pesos en la compra de artícu­los de cafetería, agua potable y agua purificada embotellada. También destinó 2 millones 200 mil pesos en cursos para capacitar a su personal en servicios de reingeniería de evaluación y seguimiento de procesos administrativos entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2016. Poco después erogó otros 2 millones 577 mil pesos para un análisis presupuestal.

Sin embargo, ninguno de los contratos de la base de datos aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Reportaje especial de Raúl Ochoa – Proceso

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario