Se cae alianza entre PAN y PRD en el Edo de México. Le dejan la puerta abierta al PRI

25/01/2017 Comentarios
Foto ArchivoFoto Archivo

Tras horas de negociación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó la propuesta de ir en alianza con Acción Nacional para la candidatura a gobernador del Estado de México.

Una de las principales razones de no formalizar la coalición que meses antes se discutía fue la determinación de no coincidir que Alejandro Encinas fuera el candidato.

Tras descartar la decisión de formalizar la unión entre partidos para el Estado de México, también se desechó la coalición en Coahuila con el PAN, a pesar de que el pasado viernes se formalizó.

El PRD irá en alianza solamente con el Partido del Trabajo (PT), dejando fuera a Movimiento Ciudadano para los comicios de junio.

“Vamos a impulsar una coalición con el PRD y PT. Definiremos juntos el perfil más competitivo que nos permita sacar al PRI del Estado de México”, dijo la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, en conferencia de prensa.

Barrales confió en que el partido está preparado para ir en lo que se podría llamar una “pequeña” alianza.

Ratificó que el candidato debe ser de las filas del partido que dirige, y fue una de las diferencias con el PAN para no conciliar la alianza.

“No está en nuestras manos cambiar la mentalidad de otras fuerzas políticas (…) Lo que le decimos a la militancia es que el PRD está preparado”, comentó.

Adelantó que en los próximos días realizarán las liberaciones correspondientes para retirar la alianza en Coahuila, y decidirán quién va a contender.

“Es una decisión del Comité Nacional y de las diversas corrientes que hay en el partido, (…) si no vamos en el Estado de México, no vamos en Coahuila. También decidiremos quién será el más capaz para el Estado de México”, señaló.

Postura del panismo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul anunció mediante un comunicado que a pesar de que se buscó la candidatura para el Estado de México en coalición, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se declaró listo para afrontar los comicios como partido.

El PAN indicó que de acuerdo con diferentes encuestas, que no precisó, es la fuerza mejor posicionada entre los mexiquenses.

“Hay que recordar que en las elecciones del pasado mes de junio, Acción Nacional, sin alianzas amplias, venció en elecciones en diversos estados”, indicó.

Explicó que en todo momento se tuvo la disponibilidad para crear una alianza con las “diferentes fuerzas políticas que ya no quieren que siga gobernando el PRI corrupto e ineficaz que ha sumido al Estado de México en los peores niveles de corrupción e inseguridad que se recuerden”.

El breve comunicado de Acción Nacional concluye que será en los días próximos en los que se emita la convocatoria para buscar el candidato o candidata.

Cabe precisar que el PAN perfilaría a Josefina Vázquez Mota, tal como lo señaló Ricardo Anaya durante la pasada Asamblea Ordinaria del partido.

Por otro lado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social ya formalizaron su registro, ante el Instituto Electoral del Estado de México.

El periodo de precampañas, de acuerdo con el calendario electoral, será desde este martes y hasta el 3 de marzo, en el que los partidos políticos podrán llevar a cabo los procesos partidistas de selección y postulación de su candidato.

El Instituto Electoral del Estado de México ya determinó el tope de gastos de precampañas: 30.5 millones de pesos. (Con información de Héctor Molina)

Compártelo

Déjanos tu comentario