Primer revés del INE contra Mancera: ordena retirar tres spots por promoción personalizada

16/09/2017 Comentarios
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX. Foto: Raúl PérezMiguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aún no empieza oficialmente su campaña para buscar la candidatura presidencial y Miguel Ángel Mancera, aún jefe de gobierno capitalino, ya tuvo su primer revés por parte de la máxima autoridad electoral del país.

Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro inmediato de las versiones 4, 5 y 6 de sus promocionales en radio y televisión sobre su Quinto Informe de Gobierno. La razón: “su contenido podría constituir promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la contienda electoral que se encuentra en desarrollo”.

En sesión extraordinaria urgente y por unanimidad, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif determinaron conceder las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena respecto de tres de las seis versiones de spots del jefe de gobierno capitalino que comenzaron a difundirse el pasado domingo 10 de septiembre.

Mediante un comunicado, el INE explicó que, de un análisis preliminar se observó que el contenido de las versiones 1, 2 y 3 de la campaña “se ajusta a los parámetros y reglas previstos legalmente para dar a conocer los informes de labores de los servidores públicos”.

No obstante, en las versiones 4, 5 y 6 “no se hace mención a las acciones concretas realizadas por la administración pública que encabeza Miguel Ángel Mancera”.

Por el contrario, dijeron los consejeros, “preponderantemente se enfocan a expresar la manera particular de pensar del servidor público y la forma en que encararía problemáticas como la falta de atención médica, incumplimiento a las normas que integran el orden jurídico, discriminación, desempleo, deficiencias en la prestación del servicio de transporte público, falta de oportunidades educativas, insuficiencia de inversión en proyectos productivos o descuido a las necesidades de personas adultas mayores”.

Según el INE, esas expresiones, “bajo apariencia del buen derecho, no encuentran vinculación con acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México en el periodo que supuestamente se informa, por lo que, no constituyen un genuino ejercicio de transparencia en el actuar gubernamental”.

Sobre la transmisión de los promocionales en el perfil de Miguel Ángel Mancera en la plataforma de YouTube, la Comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Morena, pues dijo que “no provoca que se dé una difusión automática, ya que para tener acceso a la página del denunciado es necesario que, previamente, exista la intención clara de ingresar a esa información”.

Tras la deliberación, la Comisión ordenó el retiro inmediato de las versiones 4, 5 y 6 de los spots de Mancera difundidos en radio y televisión o en cualquier otro medio de comunicación en el que se haya ordenado o pagado para su difusión.

Además, vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo máximo de 12 horas -a partir de la notificación formal- suspendan la difusión de los promocionales mencionados.

Los spots

El pasado domingo 10 de septiembre comenzó la difusión en radio, televisión e internet -redes sociales- de seis spots de Miguel Ángel Mancera con motivo de su quinto informe, que se realizará el domingo 17 en la Asamblea Legislativa capitalina.

Con una millonaria inversión que dio a la empresa Pop Group, el mandatario local ordenó la elaboración de seis spots a su gusto, con una supuesta imagen “ciudadana” y alejada de “los políticos” y muy a tono con su ya conocido discurso de no ser militante de ningún partido político.

La versión 4 presenta a un Mancera que viste ropa casual, sonríe y da mensajes como los siguientes: “frente a las leyes que no se cumplen porque necesitamos cambios de fondo, no quiero ser político, quiero ser abogado” o bien “cuando veo que se excluye al que es distinto solo por ser distinto, no puedo ser político, tengo que ser humano”. En este último, en la imagen se observa a dos mujeres tomadas de la mano que caminan sobre el corredor peatonal de Madero, en el Centro Histórico.

En la versión 5, Mancera ofrece la misma toma, pero ahora habla de los jóvenes graduados que no encuentran oportunidades, el trabajador que no puede llegar a tiempo a su trabajo y de los jóvenes que quedan sin educación. En las tres menciones se desmarca de ser político y se ofrece como “su primera opción” o “su oportunidad”.

Para la versión 6, sin cambiar de toma ni cuadro, se refiere a “las barreras que enfrentan los emprendedores”, a los adultos mayores “que no encuentran un rincón donde descansar” y los “jóvenes que sueñan”. Con el mismo tono optimista, el aspirante presidencial rechaza ser político y ofrece “verlos triunfar”, “ser sensible” y “soñar con ellos”.

En los tres spots, el exprocurador capitalino lanza el lema de su campaña: “Cinco años de hechos, no de política” y termina con la frase “Yo estoy hace cinco años por ti”, mientras mira a la cámara y sonríe.

INE niega sanciones a PAN y PRD

En la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares y la tutela preventiva solicitadas por Morena para suspender la difusión y retransmisión de seis promocionales pautados en radio y televisión por el PAN y tres por el PRD, que a juicio del quejoso constituyen un posicionamiento indebido de los dirigentes nacionales y diversas personalidades de ambos organismos políticos.

La votación de los consejeros fue unánime con el argumento de que son “hechos consumados” pues se transmitieron entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre pasados.

Sobre la tutela preventiva, la Comisión dijo que no existen elementos que den certeza respecto a su posible retransmisión, por lo que resulta improcedente la petición ya que implicaría un pronunciamiento de hechos futuros de realización incierta.

Información de proceso

Compártelo

Déjanos tu comentario