Riesgo latente de que el PAN desaparezca: Medina Plascencia

31/07/2018 Comentarios

La sociedad de ese país se ha convertido en el contrapeso de Maduro, asegura; también levanta la mano para dirigir al albiazul; milita desde hace 30 años en el instituto.

CDMX.- El exgobernador de Guanajuato y aspirante a ocupar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Medina Plascencia, advirtió que ante la “pulverización” de los partidos en los pasados comicios se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en Venezuela, donde con el triunfo de Hugo Chávez, en febrero de 1999, las fuerzas partidistas se dividieron y casi desaparecieron.

“Se corre el riesgo de que suceda lo mismo que hace 20 años en Venezuela, donde cuando gana la presidencia Hugo Chávez, tanto Alianza Democrática como el COPEI, se dividieron, se fracturaron y prácticamente desaparecieron”, dijo en entrevista con La Razón.

Con más de 30 años como militante en Acción Nacional, señaló que en esos momentos, en el país que gobierna Nicolás Maduro desde hace cinco años el contrapeso lo ha tenido que hacer la sociedad.

“Hoy la respuesta de oposición, de confrontación, de contención, la hace la sociedad para tratar de articularse de alguna manera, que no necesariamente es igual a lo que sucede en Nicaragua con Daniel Ortega, donde la Iglesia católica ha intervenido.

“Creo que éstas son situaciones a las que no debemos de llegar y esa es la reflexión que el PAN tiene que hacer”, sostuvo el político guanajuatense.

Señaló que la desaparición de partidos, como el PAN, es un riesgo latente: “Siempre existirá un riesgo, sobre todo cuando hay una fracturación y división como está en este momento. Necesitamos hacer un análisis de lo que ya sucedió en Venezuela para ver, como partido, por dónde podemos ir.

“No simplemente por quien ejerza el gobierno, sino las instituciones que existieron antes de ese momento en que llega Hugo Chávez al poder. ¿Esto nos puede pasar? ¡Claro que nos puede suceder! O aprendemos de la historia, aprendemos de las experiencias y entendemos cuál es la realidad, o simplemente nos encontraremos en tal nivel de debilidad que podremos perder la institución”, manifestó.

Medina Plascencia urgió a recomponer el blanquiazul, dejando a un lado los intereses personales y los de grupo para fortalecerlo y poder enfrentar al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Consideró que el partido se encuentra en un momento “muy difícil y complicado” por el jaloneo que sostienen las distintas corrientes que existen al interior de este instituto político para liderarlo.

  • El Dato: El panista afirmó que Acción Nacional debe erradicar la impunidad, así como sesgos de vicios de corrupción que pudiera haber dentro del partido.

“El PAN atraviesa por una situación muy compleja porque no hemos logrado resolver el tema referente a los grupos, a los diferentes liderazgos que han tenido aspiraciones y en algunos casos se ve claramente una ambición de poder y el PAN no ha podido conjugar lo que debe ser un partido político que hace un buen ejercicio de gobierno, salvo algunos muy contados casos, como en Guanajuato, donde se han hecho mejor las cosas, lo que nos ha llevado a gobernar ese estado durante 27 años”, indicó.

En este sentido, Medina Plascencia expresó que en Acción Nacional deben erradicar la impunidad y, por supuesto, si hubiera sesgos o vicios de corrupción y “que los hemos tenido en gobiernos nuestros”.

“Entonces, tenemos que erradicar eso, a partir de que no haya chambismo, amiguismo. Debemos llegar a un gran acuerdo para establecer claramente el proceso a seguir de una dirigencia de transición, donde se haga la reflexión profunda de la reorganización que necesitamos. Pero también, Acción Nacional necesita reestructurarse, reorganizarse, pero en unidad”, concluyó.

Avanzan en la renovación de la presidencia

El líder nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, dijo en entrevista radiofónica que el 11 y 12 de agosto será cuando, en sesión del Consejo Nacional, se nombre la comisión para la renovación de la dirigencia de ese instituto político.

“El 11 y 12 de agosto, en sesión de Consejo Nacional, se nombrará la comisión organizadora para la renovación de la dirigencia de nuestro Partido. En entrevista con @ezshabot, en @NoticiasMVS.”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Previamente Zepeda afirmó que el PAN saldrá fortalecido del proceso de renovación y estará listo para seguir trabajando por México.

“Que no quede ninguna duda: de la mano de nuestros simpatizantes y militantes, y con el diálogo interno como principal herramienta, definiremos el plan de acción con el cual recuperaremos la confianza de la ciudadanía”, indicó.

A través de un comunicado, y sin precisar nombres, la dirigencia albiazul informó que Zepeda ha mantenido un diálogo permanente con legisladores, gobernadores, alcaldes y distintos liderazgos, sobre el proceso de renovación y la situación de México y del partido.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario