Morena arrima fuego a Rosario Robles en el Senado: presionará a la PGR y pedirá que comparezca

13/09/2018 Comentarios

En la propuesta del punto de acuerdo, Ricardo Monreal indica que “este caso, representa el desfalco y desvío de dinero público, de dos de las dependencias federales que deberían servir para ayudar a la población a salir de la pobreza y generar condiciones de igualdad y desarrollo social”.

El Senador, propondrá que se cite a una reunión de trabajo al titular de la ASF para conocer a detalle las acciones emprendidas por la institución a su cargo en torno al desvío de recursos detectado en Sedesol y la Sedatu; y pedirle al encargado de despacho de la PGR un informe detallado sobre el estado de las investigaciones correspondientes a las denuncias penales interpuestas por la Auditoría.

CDMX.- Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, presentará este jueves ante el pleno del Senado el punto de acuerdo para que se cree una comisión especial que investigue los desvíos detectados en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la gestión de Rosario Robles.

En la propuesta del punto de acuerdo, publicada en la Gaceta del Senado, se detalla también que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propondrá que comparezca la titular de la Sedatu, así como el de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña “para que informen sobre las acusaciones por el desvío millonario de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación, a través de los informes de fiscalización, durante su encargo al frente de la Sedesol y la Sedatu entre los años 2014 y 2016”.

También proponen citar al titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, a una reunión de trabajo ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión Especial, con el objetivo de conocer a detalle las acciones emprendidas por la institución a su cargo en torno al desvío de recursos detectados.

La propuesta también incluye solicitar al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) que dentro de 10 días hábiles siguientes presente a la Jucopo y a la comisión un informe detallado del estado de las investigaciones correspondientes a las denuncias penales interpuestas por la ASF relativo al presunto desvío.

El documento, firmado por Ricardo Monreal, indica que “este caso, representa el desfalco y desvío de dinero público, de dos de las dependencias federales que deberían servir para ayudar a la población a salir de la pobreza y generar condiciones de igualdad y desarrollo social”.

El pasado lunes, Reforma informó que la ASF detectó desvíos en ambas dependencias a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

“El desvío de recursos públicos de la Sedesol y a la Sedatu equivalentes a más de 700 millones de pesos, transferidos en efectivo a diez domicilios, en la Ciudad de México, que además son adicionales a los a mil 900 millones de pesos, denunciados anteriormente como parte de la maniobra conocida como la Estafa Maestra, detectados durante las gestiones de Rosario Robles, por la Auditoría Superior de la Federación, son un caso que no puede pasar desapercibido por esta Asamblea”, detalla el punto de acuerdo.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

Monex recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, tranferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con Reforma, el desvío se hizo a través la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.

Mientras que en la Sedatu– que empezó a dirigir del 27 de agosto a la fecha– los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario