Ni para tumbar la “evaluación punitiva” se ponen de acuerdo

08/10/2018 Comentarios

Chocan iniciativas de profes y legisladores; se zafa Sección 9 de diputados de Morena-CNTE

CDMX.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) desconoció como interlocutores a los 66 legisladores de Morena en la Cámara de Diputados que dicen ser parte de la misma; además, señaló que no hay una unificación en la elaboración de un proyecto alterno a la Reforma Educativa impulsada por el actual gobierno, pues al interior de ese partido “traen un relajo por dar a conocer sus propias iniciativas”.

“Tenemos que revisar con lupa la propuesta de la diputada María Chávez; cada uno de los simpatizantes de la CNTE en el Congreso quiere dar a conocer su propia iniciativa” Enrique Enríquez, Líder Sección 9 de la CNTE

“No hay diputados de la CNTE como tal, la CNTE nunca propuso… puede ser algún compañero que participó en la CNTE en algún momento, pero sí quiero dejar muy claro que la Coordinadora no tiene diputados; como Coordinadora no tenemos, nosotros no nos movimos en esa dinámica”, dijo a La Razón Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 del CNTE.

Al acudir a la Cámara de Diputados a entregar una iniciativa “para tirar” la Reforma Educativa, dijo: “Tenemos que revisar con lupa la propuesta de la diputada María Chávez, cada uno de los simpatizantes de la CNTE en el Congreso quiere dar a conocer su propia iniciativa, y por ello traen un relajo, porque ninguno se puede poner de acuerdo sobre qué iniciativa va. Cada quién trae su propia propuesta y ninguno se ha puesto de acuerdo para conocer qué se reforma y qué se quita”.

Añadió que su proyecto busca reformar los artículos 30 y 73 de la Constitución y modificar las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), pero sin eliminarlo, contrario a la iniciativa de la legisladora Chávez, quien confirmó a este diario que su partido sí va por desaparecer a dicho instituto.

“Nosotros no tocamos al INEE en profundidad, sino que le cambiamos la función, ya que fue creado antes y no con la Reforma Educativa”, manifestó Enríquez, quien dijo desconocer el contenido de la propuesta de la diputada morenista, misma que, afirmó, rescató de 2017 cuando fue rechazada por el Senado.

Por su parte, la morenista aseguró que antes de Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente, debe quedar derogada la Ley de Servicio Profesional Docente y desaparecer el INEE, a fin de que se pueda regresar a la propuesta que en 2017 fue rechazada en el Senado.

“En el 2017 la CNTE mete una iniciativa para remover la evaluación universal, que viene siendo la Ley de Servicio Profesional Docente; la CNTE considera en esta propuesta que no se niegan a la evaluación, pero la evaluación que ellos proponen no es integral, ya que no existen los medios para hacerlo”, aseveró.

 La legisladora detalló a La Razón que la propuesta se basa en primera instancia, en seguir con la evaluación docente, pero sólo con fines de capacitación y no como medida sancionadora, ya que se busca mejorar la calidad educativa a través de capacitación y no como amenaza en contra del magisterio.

“La CNTE considera en esta propuesta (de 2017) que no se niegan a la evaluación, pero la evaluación que proponen no es integral”, María Chávez, Diputada de Morena

Las contradicciones dentro de la CNTE también alcanzaron al Senado, en donde el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, había anunciado en principio que presentaría una iniciativa de reformas a la Constitución para eliminar la evaluación de los maestros.

Sin embargo, el pasado 13 de septiembre, al presentar su iniciativa, Batres rectificó y propuso que siga la evaluación pero que sea desvinculada de la misma toda relación con la situación laboral de los profesores.

En este marco se dio ayer la acción violenta de la CETEG —aliada de la CNTE— cuyos integrantes reventaron el foro educativo que se llevaba a cabo en Acapulco, Guerrero.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario