Aseguran riego durante los dos ciclos siguientes

27/01/2017 Comentarios
estan asegurados los dos ciclos modulo

-Productores de granos y hortalizas, tienen asegurados sus riegos durante los dos ciclos, así lo dio a conocer el ingeniero Raúl Flores Martínez, presidente del Módulo de Riego distrito 011.

Salvatierra, Gto.- Usuarios del módulo de riego, y distintos al del 011, ubicado en otros municipios tienen asegurados los riegos para sus cosechas, en los ciclos Otoño- Invierno, Primavera- Verano, para sus cosechas.

El ingeniero Raúl Flores Martínez, presidente del Módulo Distrito 011, dijo que los 6 mil usuarios de aguas rodadas, tienen aseguradas sus cosechas de acuerdo a los volúmenes de agua asignados, para cada hectárea.

Dependiendo el grano u hortaliza que deseen sembrar en este ciclo, así será la cantidad de agua que se les autorizará, una de las alternativas para los productores es que siembren maíz punteado, o grano de alta resistencia a los cambios climáticos.

Desafortunadamente, el productor vive con una de las actividades más riesgosas porque se la juega con contingencias ambientales, que pueda haber durante el desarrollo de sus cosechas, granizadas, heladas, plagas, altas temperaturas, ventarrones, que tumben la floración el algunos productos como fríjol o jitomate, y esto es lo que genera perdida o gastos extras para los productores.

En la parte económica, entra en juego las plagas, los malos precios al momento de la cosecha, en algunos productos, de ejemplo tenemos el maíz en este año, se pretendía que la tonelada de este grano fuera pagada por lo menos a 4 mil pesos, pactándose un precio de 3 mil 500.

Al desplomarse los costos de los productos el campesinado no tiene tampoco una seguridad en los costos de las producciones lo que viene a dañar también la economía del productor y del consumidor, sucediendo estos también porque no hay un regulador de siembras en la zona en la que nos ubicamos.

El titular, en otro tema pero de competencia de su organismo dijo que a la fecha no se lleva ningún proyecto de ademar regaderas, solo rehabilitación de los canales secundarios a través de limpias, con maquinaria propia del módulo y en este caso cuando se llegan a elaborar estos trabajos ellos ponen diésel y nosotros la maquinaria y el operador, siempre y cuando sean usuarios y que sea en beneficio de la comunidad o del ejido.

 

Más de:

Déjanos tu comentario