No aprueban dictamen para que los delegados rurales sean electos democráticamiente

19/05/2017 Comentarios
Yuri-5

-Congreso del Estado de Guanajuato sometió a votación dictaminadora, la cual no fue aprobada y por lo tanto se ordenó su archivo definitivo.

Salvatierra, Gto.-  Una de las modificaciones que solicitaba el Municipio de Salvatierra era reformar el ordenamiento jurídico, con el objetivo de que en las comunidades rurales de los municipios se elijan de manera libre, directa, democrática e informada a los delegados y subdelegados rurales, iniciativa propuesta por la diputada Irma Leticia González Sánchez y el Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, integrantes del Grupo de Parlamento Revolucionario Institucional.

Para hablar en contra del dictamen que proponía el archivo de la citada iniciativa hizo uso de la tribuna la diputada Irma Leticia González Sánchez, quien pidió el voto en contra para que se regresará a la comisión dictaminadora.

González Sánchez dijo que la propuesta tenía como finalidad reivindicar los derechos sociales de los habitantes de las comunidades rurales, así como  dar certeza y certidumbre jurídica; y generar medidas de nivelación e inclusión como acción afirmativa a los casi 2 millones de habitantes de la zona rural.

“Los delegados y subdelegados rurales son quienes conocen a los avecindados en esas zonas, los problemas que a éstos les aquejan, así como sus necesidades e intereses, por lo tanto son los enlaces con la administración pública municipal y con diversas autoridades del ámbito estatal y federal de aquí la importancia de que entre los delegados y subdelegados y los habitantes de las localidades debe haber un estrecho vínculo de confianza y plena comunicación, liderazgo, responsabilidad y conocimiento de las leyes y reglamentos municipales”, afirmó la congresista.

Al ser sometido a votación en lo general el dictamen, no fue aprobado, por lo que con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se sometió a votación económica su devolución a la comisión dictaminadora, la cual no fue aprobada y por lo tanto se ordenó su archivo definitivo. (Artículo 182, Ley Orgánica del Poder Legislativo).

 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario