8 mitos que la gente dice sobre la leche

10/02/2018 Comentarios

Los efectos positivos y negativos que trae para la salud el consumo de leche de vacasigue siendo un tema sujeto de debate.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche contribuye de manera importante a satisfacer las necesidadesdel cuerpo humano de calcio, magnesio, entre otros nutrientes.

Entre los mitos más frecuentes que ha documentado la FAO estan los siguientes:

1. La leche de vaca proporciona muy pocos nutrientes

Es totalmente un mito debido a que la leche contribuye de manera importante a satisfacer las necesidades del cuerpo humano de calcio, magnesio, selenio, vitamina B2, vitamina B12 y vitamina B5.

2. No debes abusar tomando demasiada leche al día

No existen recomendaciones específicas para el consumo de leche o productos lácteos. Muchos países han elaborado guías alimentarias basadas en la disponibilidad local de alimentos. La mayoría de los países recomiendan al menos una porción de leche al día.

Un vaso al día de 200 mililitros de leche entera de vaca, aporta a un niño de cinco años alrededor de un 21% de las necesidades proteicas y un 8% de las calóricas y micronutrientes esenciales.

3. Tomar leche te producirá obesidad

Según los datos recabados por la FAO, no existen estudios que respalden hipótesis de que la grasa láctea contribuye a la obesidad. Sin embargo, el aumento de peso se debe a la diferencia entre la ingesta y el consumo de calorías, y la leche y los productos lácteos sólo deben ser consumidos como parte de una dieta sana y equilibrada.

4. La leche cruda provoca enfermedades en los seres humanos

La leche cruda y los productos lácteos que no están pasteurizados ni tratados pueden dar lugar a enfermedades transmitidas por los alimentos. Por lo tanto la FAO recomienda realizar controles alternativos de seguridad para garantizar que no supongan riesgo alguno para la salud pública.

5. Los lactantes (menores de 1 año de edad) no deben beber leche de vaca

La leche de vaca no contiene suficiente hierro ni ácido fólico, que son vitaminas clave para el desarrollo, por lo cual la leche de origen animal no está recomendadas para lactantes menores de 12 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los bebés con la leche materna los primeros 12 meses de vida, debido a que el consumo de leche fresca de vaca, sin hervir, está asociado con la pérdida de sangre fecal y niveles inferiores de hierro en lactantes.

6. El organismo humano no digiere las proteínas de la leche

De acuerdo con la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), la leche posee proteínas completas de alta biodisponibilidad, altamente digeribles por el ser humano. Si embargo, las personas que poseen intolerancia a la lactosa, no pueden digerir este tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa.

7.  Si dejas de beber leche se dañará tu salud

La falta de ingesta de leche, sobre todo para los niños, puede generar pérdida de peso y posible malnutrición. También puede producir falta de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas, pero se puede sustituir la leche por productos lácteos tratados con lactasa o por preparados a base de proteínas de la leche.

8. Si al alimento de las vacas  le agregan pesticida, este puede provocar daño a la salud y que el cuerpo humano acomule grasa

La leche puede contener residuos de pesticidas, los que pueden causar problemas para la salud. Sin embargo, la FEPALE recomienda que en cada país se midan y analicen los niveles de pesticidas, y de los antibióticos, y someter el producto a normas regulatorias para para garantizar que no se excedan los límites aceptables.

Inf: El botiquin 

Déjanos tu comentario