¿Por qué en 16 años no ha salido fármaco alguno contra el Alzheimer?

20/09/2018 Comentarios

Desarrollar tratamientos contra el Alzheimer es como “intentar resolver un rompecabezas sin conocer su apariencia final”, indica Pierre Tariot, director de Banner Alzheimer Institute, sobre la razón por la que en 16 años no ha salido fármaco alguno contra dicha enfermedad.

Varios laboratorios de todo el mundo han fracasado en investigaciones sobre cómo frenar y revertir el padecimiento, abandonando Pfizer todos sus programas de investigación en enero.

Foto de Internet

La única pista y esperanza es la “hipótesis de la cascada amiloide”, que indica que la acumulación anormal de proteínas amiloides en el cerebro sería un elemento clave en su aparición.

Marie Saranzin, responsable de Neurología del Hospital Saint-Anne de París, detalló que la suposición tiene origen en prometedoras pruebas en ratones hechas en los años 2000.

Estas revelaron que la formación de placas amiloides (mucho antes de los primeros síntomas del Alzheimer), conducían a anomalías de la proteína cerebral “Tau”, la cual forma agregados dentro de las neuronas hasta destruirlas.

Foto de Marty Katz

Para comprobar la teoría en personas y la eficacia de tratamientos preventivos, los laboratorios cambiaron sus ensayos clínicos en pacientes con etapas avanzadas de la enfermedad, a personas sanas con predisposición a desarrollarla.

Los laboratorios usan la genética para identificar a estas personas, ya que aunque la forma hereditaria de esta enfermedad, que aparece generalmente antes de los 65 años, es poco usual, existen genes que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer a una edad más avanzada.

Con información de AFP / Etienne Balmer

Compártelo

Déjanos tu comentario