¿Qué enfermedades presentan con mayor frecuencia las mascotas?

18/10/2018 Comentarios

El cuidado preventivo engloba diferentes acciones para mantener la salud de las mascotas y prevenir enfermedades. Estas acciones son la educación, vacunación, desparasitación, nutrición, reproducción, higiene, genética, exámenes de laboratorio y chequeos generales, explica el doctor Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

 La salud de los animales de compañía puede ser costosa si no se previenen las enfermedades inherentes a cada raza y especie, es así que la medicina preventiva debe aplicarse a nivel asistencial tanto en atención especializada, hospitalaria y atención primaria.

El cuidado preventivo engloba diferentes acciones para mantener la salud de las mascotas y prevenir enfermedades. Estas acciones son la educación, vacunación, desparasitación, nutrición, reproducción, higiene, genética, exámenes de laboratorio y chequeos generales, explica el doctor Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

“El aspecto de la reproducción no quiere decir tratar de reproducir. Buscamos esterilizarlos porque es lo mejor para la mascota y tiene que ver con tenencia responsable”.

Los perros son los pacientes más recurrentes en los hospitales veterinarios, presentando problemas dentales, de obesidad y en las articulaciones.

“Es mucho mejor prevenir que tratar. A nosotros no nos cuesta nada hacer tratamiento a los pacientes, para eso nos entrenamos como médicos veterinarios. Sin embargo, si prevenimos, todo el mundo está feliz y tranquilo. La mascota, la familia y su médico”.

Por tal razón, para un efectivo cumplimiento de medicina preventiva debe existir comunicación constante con el propietario, para proporcionar recomendaciones detalladas.

Además, diseñar esquemas de supervisión para la detección precoz de los problemas y la aplicación de las medidas correctoras es de vital importancia.

El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield, el licenciado Adrián Rodríguez-Granada Madrid, señaló que gracias a la cantidad de pacientes que reciben anualmente, determinaron las enfermedades específicas de ciertas razas.

“Tenemos unas 27 láminas donde señalamos la raza y enfermedades comunes. No están todas las razas, pero sí las más frecuentes. Aquí llegan muchos chihuahueños y bulldogs. Pero hemos agregado una lámina muy importante, que es la del perro mestizo”, indicó.

Las láminas apoyan a los expertos a educar al dueño para mostrarle la tendencia de enfermedades y recomendar uno de los seis planes de medicina preventiva del hospital.

“Los planes incluyen estudios de laboratorio, radiografías, ecocardiogramas. Esto permite tener monitoreada a la mascota y prevenir enfermedades”, comentó Adrián Rodríguez-Granada.

“Los problemas articulares los vemos en ejemplares de talla grande a gigante, es lo más común. Se presentan porque algunos vienen con problemas desde el nacimiento, pero otros asociados a su estilo de vida y peso”, señaló el doctor Fausto Reyes Delgado.

Hay algunas enfermedades de rodilla en perros de raza pequeña como los chihuahueños, el Cocker, Yorkshire, terrier y pug.

Otro segundo grupo son las molestias cardiovasculares, presentes a partir del sexto año de vida en 80 por ciento en razas pequeñas.

“La tercera complicación son los tumores, algo semejante al humano. Conforme va pasando la edad es más común llegar a tener ese tipo de problemas de tipo oncológico. El cáncer prevalece más en razas específicas, como el bóxer y el gran danés”.

El experto recalcó que también problemas de sobrepeso y obesidad pueden desencadenar otras afecciones, así como las dificultades asociadas a la edad tales como la visión, el oído y las caries.

ENFERMEDADES CONDUCTUALES

“Sí hay algunos problemas, pero se conocen de forma general como problemas conductuales, situaciones de conducta o problemas etológicos. Hay un problema llamado disfunción cognitiva”, indicó el director médico Fausto Reyes Delgado.

Además, la gran mayoría de los problemas conductuales en perros o gatos va a ser derivada de una tenencia no adecuada, es decir, que el medio ambiente y el humano moldearán la conducta a timidez, agresión y cobardía.

“Cada vez vemos mejor la relación del humano con los animales pero de repente llega un momento en que se sobrepasa esa línea y entonces se pierde la relación perro y humano”, señaló.

El experto comentó que se trata de un problema creciente y sobrepasa la situación, pues varios problemas conductuales pueden empezar y terminar con la agresión entre perros y con los propios humanos.

PERROS MESTIZOS: FIDELIDAD Y RESISTENCIA

“El perro mestizo ya es un perro de casa. Antes la gente solo quería perros de raza. El perro mestizo se está adaptando a la sociedad como un perro, no como un perro callejero sino como un perro con un lugar en la familia”, indicó el licenciado Adrián Rodríguez-Granada.

Por su parte, el doctor Fausto Reyes señaló que tener actualmente un perro de raza pura es complicado por los precios y sus cuidados delicados. Los perros de raza son más susceptibles a padecer enfermedades.

“En cambio los mestizos al tener diferentes razas en su genética, son más fuertes y han sobrevivido. Por eso los perros callejeros son más fecundos, nacen muchísimas crías porque invariablemente la naturaleza cuenta con cierta mortalidad y van a sobrevivir los más fuertes, incluso si existen enfermedades”.

Ambos expertos recalcaron los problemas conductuales como los más comunes en los ejemplares mestizos, por las malas experiencias antes de su adopción.

Sin embargo, los problemas dentales y de nutrición son concurrentes en los perros mestizos y de raza, siendo un factor común en las mascotas.

“Una de las funciones importantes de este hospital es la educación y la tenencia responsable. Dentro de tenencia responsable está la medicina preventiva, no solo darles comida, agua y techo, sino también atenderlos y cuidarlos”, concluyó el director administrativo.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario