Pensión pública será insuficiente, consideran mexicanos

08/11/2017 Comentarios
UrKAtKt7

El monto ahorrado en la afore es poco, pero las acciones para incrementar una futura pensión tampoco son alentadoras.

CDMX.- En México, 96% de la población está preocupada por el futuro de su pensión para el retiro y casi la mitad tiene poca confianza de recibir una pensión pública en el momento de su jubilación, precisó un estudio realizado por Fundación Mapfre.

“Lo más destacable es la poca confianza que tienen los mexicanos de su sistema público de pensiones. Aunque la opinión está muy polarizada, algo más de la mitad de los mexicanos confía en recibir la pensión pública cuando se jubile; hay 48% que no cree que recibirá una pensión pública cuando se jubile”, expuso el estudio Opinión de los Mexicanos sobre el Sistema de Pensiones.

fp_principal_pension_081117.png_1853814124

De acuerdo con el documento, que se realizó en 10 estados de la República con 4,002 encuestas aplicadas, precisó que las mujeres son las que se encuentran más preocupadas por el futuro de su pensión y los habitantes de Veracruz son los que presentan una mayor preocupación.

No sólo eso. La mayoría de los mexicanos (91.6%), no cree que la pensión pública sea suficiente para que, cuando se jubile, pueda tener el nivel de vida actual.

“El tema de las pensiones está creciendo en importancia en la vida de los mexicanos y lo hará mucho más en los próximos años (…) sin embargo, los retos y los pendientes en la materia son de gran envergadura”, indico Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aseveró que sólo cuatro de cada 10 mexicanos están ahorrando para su futuro; es decir, existe un universo de trabajadores independientes, de alrededor de 13 millones de personas, que no cotizan, no están ahorrando y que no darán un flujo importante de ingresos.

“Son conscientes de que hay una necesidad grande de ahorrar, pero no lo hacen porque no tienen la capacidad o bien, no tienen la disposición (…) los hombres ahorran un poco más que las mujeres y los más jóvenes son los más conscientes de la importancia del ahorro, mucho más que sus padres y sus abuelos a pesar de que no ahorren tanto”, aseveró José María Romero, director ejecutivo comercial de Mapfre México.

Agregó que casi tres de cada cuatro mexicanos cree que su jubilación será inferior a 8,000 pesos mensuales, mientras que sólo una cuarta parte piensa que podría ser mayor.

BUSCAN JUBILARSE ENTRE LOS 51 Y 60 AÑOS

El estudio arroja que 44.8% de los mexicanos desea jubilarse entre los 51 y 60 años; 30.7% lo busca hacer entre los 41 y 50 años; 12%, entre los 61 y 65 años; 7.1%, antes de los 40 años; 4.2%, entre los 66 y 70 años, y sólo 1.2%, después de los 70 años.

“Las preferencias a la hora de jubilarse presentan diferencias según el género; a las mujeres parece que les gustaría jubilarse algo más jóvenes que a los hombres. Cuando se pregunta a qué edad se jubilará, los hombres consideran que lo harán algo más tarde que las mujeres”, acotó el estudio.

En este sentido, los hombres se jubilarán alrededor de los 56.1 años, mientras que las mujeres lo harán a los 54.7 años

Asimismo, el estudio destaca que los jóvenes son los más “optimistas” a la hora de querer jubilarse. Aquellos que tienen entre 18 y 29 años quieren hacerlo alrededor de los 52 años; sin embargo, su realidad es diferente y probablemente, a decir de ellos, lo logren hasta los 61 años.

¿EN QUÉ PRODUCTOS AHORRAN LOS MEXICANOS?

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los mexicanos ahorra ya sea en cuentas corrientes o en depósitos bancarios (32.3%), seguido por aquellos que tienen un plan de pensiones o seguro de jubilación (27.6 por ciento).

Por otro lado, 19% de los mexicanos invierte, como manera de ahorro en la compra de una vivienda, mientras que 17% tiene fondos de pensión.

fp_int_pension_081117.png_1802957548fp_int_pension_081117.png_1802957548

“Los mayores de 46 años invierten más en planes de pensión; optan también por la compra de vivienda para uso personal y en viviendas para terceros. Los más jóvenes, por su parte, optan por fondos de inversión”, acotó José María Romero.

Agregó que otra de las preguntas fue por qué ahorran en esos instrumentos, a lo cual los encuestados precisaron que además de ser un complemento para la pensión pública, desconfían de ésta.

Por su parte, aquellos que no ahorran en ningún instrumento se dijeron sin capacidad de ahorro; mientras que otros no se encuentran cómodos con tener el dinero parado a tan largo plazo, sobre todo los jóvenes.

 

Compártelo

Déjanos tu comentario