"> Osteoporosis la "epidemia silenciosa"

Osteoporosis la “epidemia silenciosa”

26/10/2016 Comentarios
Osteoporosis la "epidemia silenciosa"

-1 de cada 4 mujeres padecen esta enfermedad.

Flor Guerrero.- La osteoporosis, una enfermedad silenciosa que comienza en gente mayor, con gran frecuencia en mujeres, pero esto no quiere decir que los hombres estén exentos de este padecimiento.

La osteoporosis es una enfermedad la cual hace que los huesos se debiliten y se vuelvan más vulnerables a fracturas, principalmente en los huesos de la cadera, la columna y la muñeca; esta enfermedad suele ser asintomática, generalmente se descubre cuando se produce una fractura en las partes óseas ya mencionadas.

Esta enfermedad es mas adjudicada a las mujeres, ya que tienen una densidad ósea baja, que ocasiona mayor fragilidad y predispone a un mayor riesgo de fracturas.

Según estadísticas nacionales 1 de cada 4 mujeres padece de esta enfermedad y aunque con una proporción mucho menor también los hombres están propensos a esta, presentándose después de los 50 años de edad.

La causa de esta patología suele derivarse a una gran cantidad de factores de riesgo como son: sexo, edad, tamaño (mujeres delgadas y pequeñas), raza (mujeres blancas de origen asiático), antecedentes heredo familiares, bajos niveles de estrógenos, anorexia nerviosa, bajo calcio en vitaminas D, falta de ejercicio, tabaquismo, bebidas alcohólicas, por mencionar algunas.

Aunque es bien sabido que esta es una enfermedad que generalmente se presenta después de la menopausia, es importante mencionar que no todas las mujeres tienen que sufrir por esta enfermedad.

Como ya se había mencionado es una enfermedad asintomática por lo que la perdida de hueso se detecta hasta que se sufre de alguna fractura o algún tirón en el afectado a causa de una caída, un tropiezo e incluso sin motivo alguno.

La osteoporosis se puede prevenir, manteniendo los huesos fuertes y sanos, manteniendo un régimen alimenticio rico en calcio y vitamina D, hacer ejercicio y evitar consumir en exceso alcohol y tabaco, una buena nutrición leche, yogurt, y queso bajos en grasa e incluir en su alimentación jugo de naranja, cereales y pan, realizar actividad física para fortalecer los huesos etc.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario