Atrapasueños: ¿Objetos de protección o brujería?

12/11/2017 Comentarios
atrpsporta

CDMX.- Cuenta la tradición, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee.

Los atrapa sueños o cazadores de sueños han ido pasando de generación en generación. El amuleto ha conseguido sobrevivir a la leyenda de estos pueblos que habitaban Norteamérica antes de que el hombre blanco llegara a sus territorios.

Los atrapa sueños son objetos que nacieron de una leyenda en el norte de América procedentes de uno de sus pueblos nativos: “Ojibwa”.

Se trata de un talismán que brinda protección durante las horas de sueño.

Pueblos como los indios apaches también adoptaron algunas costumbres al usar estos amuletos, recordemos que las culturas del norte son muy similares y antes no había fronteras.

Así fue como estas tradiciones también llegaron a México y se hicieron muy comunes en comunidades norteñas como el grupo Kikapú que se asienta en la comunidad Tamichopa, en el municipio de Bacerac en la sierra alta de Sonora.

El Tiempo de los sueños es influenciado por buenas y malas energías; estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol.

Leyenda de los atrapasueños

Cuenta la leyenda que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña, velaba por toda criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.

Pero al crecer la comunidad no podía estar al pendiente de todos y consolarlos, Ella pidió consejo a los sabios y propusieron solucionarlo creando un amuleto simbólico para evitar pesadillas; así un grupo de mujeres tejieron unas redes en unos aros a manera de filtrar los sueños.

Se trata de un circulo hecho a base de ramas de sauce el cual se le bordan hilos que se entrelazan en el centro, algunos en forma de telarañas o de distintas formas de flores o figuras asimétricas. Es decorado con cuentas o piedras donde se encierra todo lo malo; y plumas de aves de la región, estas tienen la función de hacer volar los sueños.

Ciertamente existen distintas creencias y significados que tejedores de atrapasueños sostienen. Por ejemplo, que se utilizan como instrumentos de poder de la medicina Chamánica.

Los atrapasueños son objetos de protección.

Por lo tanto, las personas que los adquieren los colocan sobre la cabecera de la cama para evitar las pesadillas y malas vibras.

Lo cierto es que no podemos asegurar que los atrapa sueños alejen o no los malos sueños, las malas energías o las malas vibraciones pero, sin embargo, resulta pacificador estar en contacto con la cultura india, por la magia que desprende.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario