Abrigados en la pista

10/12/2017 Comentarios

Para evitar infecciones respiratorias al salir a correr esta temporada invernal, los guantes, bufanda y gorra son tu mejor opción.

CDMX.- Las bajas temperaturas de la temporada invernal pueden exponer a los corredores, y a cualquiera que se ejercite al aire libre, a infecciones respiratorias.

Sin importar la intensidad del ejercicio que se realice, la vía aérea padece agresión física al estar expuestos de manera directa al aire frío, pues éste induce una respuesta inflamatoria que puede comprometer la función pulmonar.

¿Cuál es el riesgo?

“Cuando estamos sometidos a ejercicio, tomamos mayor volumen de aire en cantidades frías y con un alto contenido de contaminantes, pues es la época en la que se padece inversión térmica. Hay una alta emisión de contaminantes”. María Yolanda Mares

Esto no significa que debas dejar de entrenar, pues con la ropa adecuada y atención a otros factores se puede aprovechar al máximo el ejercicio durante el tiempo frío, incluso al aire libre.

¿Cómo protegerse?

Vístete en capas

Si usas varias capas de ropa al entrenar, puedes quitarte una apenas comienzas a sudar, y volver a ponértela, cuando te vayas enfriando.

Cero algodón

Evita la ropa de este material, pues absorbe el sudor y se mantiene húmeda.

Cubre manos y pies

Protégete las manos y los pies con guantes y calcetines térmicos, o dos pares de calcetines normales.

También cabeza y cuello

Usa gorra o una banda protectora, y abrígate el cuello. Hasta 50 por ciento del calor del cuerpo se pierde por estas partes del cuerpo.

Cuida lo que respiras

Utiliza cubrebocas.

Mantente hidratado

No olvides tomar mucha agua antes, durante y después del ejercicio. Las personas pueden deshidratarse en el frío o en el calor.

¿Qué más se puede hacer?

Si la calidad del aire no es buena, lo ideal es optar por realizar ejercicio en espacios cerrados. También puedes modificar los horarios en los que sales a hacer el ejercicio.

“Lo que no debe hacerse es dejar de realizar actividad física, pero quizá la opción es moderar el ejercicio”. María Yolanda Mares

¿Y si ya es tarde?

Para quien ya padece infecciones de vías respiratorias, lo recomendado es evitar el ejercicio hasta que se controle el cuadro infeccioso.

qkd3cwcjjkbiadoiropt

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario