Sweatcoin, la aplicación que te paga por ponerte en forma

14/03/2018 Comentarios

Encontrar la motivación para mantenerse en forma es una lucha universal, pero ¿y si te pagaran por hacer ejercicio?

Esa es la idea detrás de Sweatcoin, una aplicación gratuita que convierte tus pasos en moneda digital.

A los fanáticos rusos del ejercicio Oleg Fomenko y Anton Derlyatka se les ocurrió la idea en 2015 cuando Fomenko perdió la motivación para entrenar después de que su anterior emprendimiento fracasara.

El par de socios asentados en Londres, ambos en sus cuarentas, se dieron cuenta de que el problema para lograr que la gente haga ejercicio es la tendencia humana a priorizar el placer inmediato por sobre el beneficio a largo plazo.

“Comenzamos a hablar sobre cómo podemos usar la tecnología moderna para darles una gratificación instantánea” para la actividad física, dijo Fomenko.

En 2016, fundaron Sweatcoin. La aplicación paga a los usuarios 0.95 sweatcoins por cada 1,000 pasos que dan al aire libre. Esa moneda digital se puede cambiar por equipos de entrenamiento, tarjetas de regalo y clases de entrenamiento en el mercado de compras de la aplicación.

Alrededor de 20,000 sweatcoins —es decir, más de 21 millones de pasos— se pueden cambiar por un iPhone X.

“Si recuerdas que tus pasos pueden convertirse en algo valioso, es ligeramente más probable que camines en lugar de que tomes un autobús”, dijo Derlyatka.

Sin embargo, algunos usuarios se han quejado de que puede tomar mucho tiempo acumular suficientes sweatcoins para comprar los artículos más atractivos, y que a veces los que realmente les interesan han desaparecido cuando alcanzan la cantidad requerida.

VIGILANDO A LOS TRAMPOSOS

Disponible en Estados Unidos y el Reino Unido, la aplicación tiene ahora 10 millones de usuarios. Sus creadores dicen que su éxito depende de asegurarse de que la tecnología de contar pasos sea hermética.

“Nos dimos cuenta de que tan pronto como conviertes el movimiento en moneda, en valor, automáticamente estás atrayendo mucha trampa, mucha falsificación”, dijo Fomenko. “Tenemos miles de personas que intentan hacernos trampa todos los días”.

Para evitar que las personas hagan trampa, Sweatcoin usa el sensor de pasos integrado del celular para rastrear el movimiento. Luego, un algoritmo verifica las lecturas del teléfono en cuanto a velocidad, consistencia de movimiento y ubicación para eliminar cualquier dato falso.

Actualmente, la aplicación solo rastrea los pasos al aire libre, ya que los fundadores dicen que son más fáciles de verificar. Están desarrollando un algoritmo para detectar pasos interiores reales y falsificados con la ayuda de investigadores de la Universidad de Warwick.

Alrededor de 300 marcas ofrecen productos en el mercado de Sweatcoin de forma gratuita, con la esperanza de exponer sus productos a consumidores relevantes, explicó Derlyatka.

En julio, Sweatcoin comenzó a pedirles a las marcas que paguen una tarifa cuando un usuario compre uno de sus productos a través de la aplicación. Dice que los ingresos han crecido rápidamente, pero obtener ganancias “no es una prioridad en este momento”.

GRANDES PLANES

La compañía comenzó como una aplicación de salud, pero su futuro yace en el mundo de las criptomonedas, según sus fundadores.

“Mucha gente nos retrata como una aplicación genial, de moda y de juego. Probablemente lo es, pero esto es solo un peldaño, la última visión es la moneda”, dijo Derlyatka.

En enero, la compañía aseguró 5.7 millones de dólares en fondos para ayudar a financiar sus planes, lo que le permitió duplicar el número de empleados a 20.

Fomenko y Derlyatka quieren expandirse globalmente y desarrollar la tecnología para permitir a las personas intercambiar sweatcoins, al igual que bitcoins y otras criptomonedas.

Los fundadores incluso esperan que algún día la gente pague impuestos con sweatcoins.

“Somos una herramienta realmente poderosa para que el gobierno y el sistema de salud motiven a los ciudadanos a ser más activos y, como resultado, ahorrar más dinero”, dijo Derlyatka.

Con información de: Expansión CNN 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario