Talento con Síndrome de Down en la pantalla grande

21/03/2018 Comentarios
Te presentamos las seis mejores películas sobre Síndrome de Down

Ciudad de México. Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de Síndrome de Down, el cual se celebra para concientizar sobre esta condición y dar a conocer las necesidades que se requieren para llevar un estilo de vida. La mayoría de las personas que nacen con trisomía 21 por lo general desarrollan condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

Para concientizar y celebrar este día, te presentamos una lista de las seis mejores películas que retratan e incluyen a personas con Síndrome de Down.

  1. “El Alien y yo” (2016)

Pepe es un tecladista con síndrome de Down, que entra a una banda punk, pese a las disertaciones de sus compañeros. Al final termina creando sonidos para el género de la “tecnoanarcumbia”, convirtiéndose en un fenómeno bien recibido por parte de la audiencia.

El cineasta mexicano Jesús Magaña Vázquez trajo a debate la inclusión de personas con Síndrome de Down en la sociedad mexicana. El humor negro y la música punk forman parte de esta divertida película inspirada en el relato “El alien agropecuario” de Carlos Velázquez.

Recordamos que el actor Paco de la Fuente se convirtió en el primer actor con Síndrome de Down en ganar un Premio Ariel en la categoría de Mejor Revelación Masculina por esta película.

  1. “La historia de Jan” (2016)

El director español Bernardo Moll, retrata en carne propia la llegada al mundo de su hijo Jan durante seis años. El largometraje —documental que carece de ficción, presupuesto y actores conocidos— es una película entrañable que toca todas las fibras y profundidades del alma.

Bernardo inició su blog “La historia de Jan” en el 2009 y hasta la fecha no ha parado de escribir en él. Durante la película se ven momentos duros de la familia, pero también el amor y la felicidad que Jan ha traído a sus vidas.

  1. “Colegas” (2012)

Ganadora a Mejor Película Nacional en la 40 Edición del Festival de Cine de Gramado, esta película del director brasileño Marcelo Galvão, cuenta la historia de tres jóvenes con síndrome de Down que escapan del instituto para cumplir sus sueños.

Es una comedia simple que cuenta la vida de tres amigos apasionados por el cine. Inspirados por “Thelma & Louise”, toman la iniciativa de huir del instituto en el que son recluidos para buscar su sueño. De Sao Paulo hasta la ciudad argentina de Buenos Aires se ven involucrados en diversas aventuras llenas de diversión y ternura.

  1. “Yo, también” (2009)

Los directores españoles Antonio Naharro y Álvaro Pastor, nos presentan a Pablo Pineda, primer europeo con un título universitario y quien gracias a esta película gana la Concha de Plata a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película cuenta la historia de Daniel, quien empieza a trabajar en administración pública y en donde conoce a Laura, una mujer de un pasado doloroso de la que terminará por enamorarse. A pesar de los problemas, ella encontrará en Daniel la compañía y cariño que jamás recibió en toda su vida.

  1. “Anita” (2009)

La película argentina dirigida por Marcos Carnevale, es tal vez una de las más explosivas de emociones en donde el amor es el detonante principal, se consolidó como ganadora a Mejor Película y Premio del Público durante la 13º edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Anita es una mujer con síndrome de Down que depende mucho de su madre para realizar acciones básicas. La ternura y el amor se ven reflejados en esta familia judía a la que también incluyen a su hermano mayor quien está casado y solo va a verlas una vez por semana.

La relación madre e hija es interrumpida por un acto terrorista en el que estalla una bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Es en ese momento en el que Anita se aventura por la ciudad de Buenos Aires buscando a su madre. Durante su trayecto conoce a personas que no terminan por comportarse de la forma amable que Anita espera.

  1. “El octavo día” (1996)

Esta comedia belga con tintes dramáticos de Jaco Van Dormael, nos muestra la historia de Georges y Harry. El octavo día, representa el choque entre el orden y la revelación, la razón y la locura. No es sólo una película sobre Síndrome de Down, sino va más allá del amor, de la búsqueda y la necesidad de él.

Georges, al no tener noción de la realidad, se ve perdido en la gran ciudad. Harry, es invadido por la monotonía diaria. Ambos tendrán de aprender uno del otro, pero Georges terminará por enseñarle las habilidades diferentes con las que cuenta.

El actor Pascal Duquenne, recibió el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Cannes por esta película.

LB naranja

Con información de Proceso, Vanguardia, Todos somos uno, 20 minutos y Ecured

Compártelo

Déjanos tu comentario