Sólo 5% de quienes ‘saben’ inglés son capaces de entablar conversaciones

10/05/2018 Comentarios

Actualmente en México existe mucha gente que considera que sabe inglés, pero que en realidad únicamente conocen el idioma y que al intentar expresarse y entablar una conversación, no pueden hacerlo correctamente.

Cifras de la startup Políglota, dedicada a la enseñanza de inglés basado en la práctica mediante conversaciones, indican que el 65 por ciento de las personas que realizan un test de colocación en su plataforma dicen tener un nivel intermedio-alto de inglés de acuerdo a sus conocimientos teóricos, pero resultan estar en el nivel más básico en conversación.

José Manuel Sánchez, director general de Políglota, agregó en entrevista para El Financiero que, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), apenas el 5 por ciento de los mexicanos que saben inglés, pueden entablar una charla fluidacon un hablante nativo. Agregó que a nivel Latinoamérica, ese porcentaje baja a apenas el 2 por ciento.

“Nosotros creemos que algo se está haciendo mal y consideramos que es la metodología tradicional”, señaló en entrevista.

“Esa metodología de institutos profesionales o escuelas está muy enfocada en la teoría, incluso las plataformas online, te enseñan mediante la repetición y memorización de verbos”, agregó.

Sánchez explicó que Políglota, que actualmente tiene cerca de 700 alumnos en México y que llegó al país en diciembre de 2017, es una startup que genera grupos de 4 personas liderados por un hablante nativo de inglés, o mexicano que vivió en el extranjero y que tiene un nivel de inglés nativo, y que se reúnen en lugares como cafés o sitios públicos para establecer conversaciones.

Según el directivo, un alumno que no sabe nada de inglés puede aprender a hablar fluidamente en 6 meses para conversaciones casuales y un año para charlas de carácter profesional y de negocios.

Políglota no trabaja con profesores sino con ‘coaches’ o entrenadores del idioma, que no cumplen el perfil de docente sino que son periodistas de EU que actualmente radican en el país o personas con otro tipo de profesiones, pero capacitados para liderar grupos y para la enseñanza, dicha capacitación se las da Políglota y dura un mes.

“Nosotros creemos que el idioma es una habilidad y realmente, como todas, se aprende practicando. Para nadar no basta un libro y saber los movimientos de memoria, debes lanzarte a la piscina. En el idioma nos han convencido que se aprende conociendo las palabras de memoria pero se trata de ser capaz de expresarte”, dijo.

Actualmente Políglota también enseña alemán y francés, pero el 90 por ciento de sus grupos son de inglés. El costo por mes, si adquieres un paquete de 9 meses, es de mil 200 pesos por mes, y se va incrementando entre menor sea el plazo del plan. Cuentan con paquetes de 9, 6 y 3 meses.

Con información de: El Financiero 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario