¿Por qué se guarda un minuto de silencio como señal de luto?

21/09/2018 Comentarios

El silencio siempre ha sido un signo de respeto en situaciones de luto a lo largo de la historia de la humanidad, pero guardar un minuto es algo creado hace apenas un siglo.

Edward Honey, un periodista australiano que sirvió como soldado en el Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial, es el creador del minuto de silencio, aunque, en realidad, la duración era mayor en ese entonces. Esta es la historia.

Señal de respeto

Foto de internet

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, la gente de los países que participaron en ella salió a las calles a realizar grandes festejos y se organizaron magnos desfiles para celebrarlo.

Pero a Honey, que había visto cómo moría la gente en la guerra, interpretó a esos festejos como una falta de respeto a las personas que habían dado su vida en combate.

Fue por eso que, un año después, propuso en el diario Lodon Evening News (en el cual escribió con un seudónimo) que honrar a las personas que habían muerto por la patria con cinco minutos de silencio sería un acto más digno que un gran festejo.

Así, el Rey Jorge V del Reino Unido dio instrucciones para que a las 11:00 h del 11 de noviembre de 1919 se suspendieran todas las actividades en el país para que los habitantes guardaran no cinco, sino dos minutos de silencio en honor a quienes murieron en la Primera Guerra Mundial.

Esa fue la primera vez que sucedió algo similar en la historia, pero nadie sabe por qué Jorge V tomó la decisión de que fueran dos minutos.

Al minuto

Foto de La Sexta

Algunos dicen que un empresario sudafricano, Sir Percy Fitzpatrick, hizo la misma propuesta a Jorge V por esos mismos días, pero la mayoría de los historiadores le da el crédito a Honey porque él lo propuso primero.

Con el tiempo, la duración se acortó a un minuto y surgieron diferentes variantes, como el minuto de aplausos cuando quien muere es, por ejemplo, un actor.

Asimismo, a veces la duración puede ser menor, como usualmente sucede al inicio de un partido de futbol.

No hay una regla que diga qué hay que hacer durante el minuto de silencio, además de permanecer callado; sin embargo, hay personas que prefieren rezar o mantenerse en posición de firmes. En los actos del Ejército, suele acompañarse con un toque marcial de parte de una banda de guerra.

Así que esta es la razón por la que se guarda un minuto de silencio como señal de luto.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

Compártelo

Déjanos tu comentario