Los teléfonos de Nokia, Motorola y Alcatel, listos para usar la Red Compartida

12/03/2018 Comentarios

os fabricantes de equipos de telefonía móvil —como Nokia, Motorola, Alcatel, Bittium y Huawei—, y de terminales semifijas —como M4— ya están listos para usar la Red Compartida, pues al ser una banda de uso nuevo, no está saturada.

“Desde mayo del año pasado, ya están listos nuestros modelos para operar en la banda 28”, dijo un vocero de Motorola. Los equipos de esta empresa que trabajan con esa red oscilan entre los 2,000 y 6,500 pesos.

Otros teléfonos, como los de Alcatel y Nokia, también podrán usar la Red Compartida en cuanto esté disponible, dijeron representantes de las empresas.

Las compañías no realizaron inversiones especiales para habilitar sus equipos con tecnología compatible con la Red Compartida. “La inversión fue de tiempo, para tener los equipos listos”, dijo Joel García, director comercial de Nokia México.

Bittium, fabricante finlandés de equipos de uso de ultraseguridad y perfil táctico, también habilitó sus modelos para trabajar en la banda de 700 MHz. Sus equipos ya han sido probados por dependencias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que adquirió equipos antes del sismo del 19 de septiembre y probó los servicios de comunicación satelital de los dispositivos durante la emergencia.

Por su parte, M4, empresa mexicana de dispositivos semifijos de internet vía wifi (inalámbrica), trabaja en sociedad con Altán Redes para aprovechar la Red Compartida en hogares y negocios. “No necesitas ningún tipo de cable o instalación para usar los dispositivos en casa”, dijo Sergio del Barrio, gerente de tecnologías de la información de M4.

¿QUÉ ES LA RED COMPARTIDA?

La Red Compartida es un proyecto público-privado que opera el consorcio Altán Redes. Su primera etapa como red de uso disponible en la banda de 700 megahercios (MHz), también conocida como banda 28, estará disponible el próximo 30 de marzo, de acuerdo con el calendario del proyecto.

En esta primera etapa, la Red Compartida debe dar cobertura de servicios de telefonía e internet móviles al 30% de la población.

Con información de: Expansión CNN 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario