13/01/2018 Comentarios

WASHINGTON.-¬†D√°maso L√≥pez Serrano, alias el ‚ÄúMini Lic‚Äú, ahijado de¬†Joaqu√≠n ‚Äúel Chapo‚ÄĚ Guzm√°n¬†y uno de los posibles sucesores del capo en el c√°rtel de Sinaloa, se declar√≥ hoy culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de hero√≠na, metanfetaminas y coca√≠na.

L√≥pez-Serrano, de 29 a√Īos, firm√≥ su declaraci√≥n de culpabilidad en la corte del distrito sur de¬†California, con sede en¬†San Diego, inform√≥ en un comunicado el¬†Departamento de Justicia¬†de EE.UU.

El capo se entreg√≥ el 27 de julio de 2017 a los agentes de la¬†Agencia Antidrogas de Estados Unidos¬†(DEA) en¬†Calexico¬†(California) y, seg√ļn el Departamento de Justicia, es el ‚Äúnarcotraficante mexicano de mayor rango‚ÄĚ que jam√°s se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.

En su comparecencia en la corte de California, López-Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cartel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del cártel de Sinaloa.

El juez Dana M. Sabraw de la corte del distrito sur de California fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.

‚ÄúMini Lic‚ÄĚ es hijo de D√°maso L√≥pez N√ļ√Īez, alias ‚Äúel Licenciado‚ÄĚ y considerado el sucesor de Joaqu√≠n ‚Äúel Chapo‚ÄĚ Guzm√°n, que fue extraditado desde M√©xico a EE.UU. el 19 de enero de 2017 y ser√° juzgado en septiembre de este a√Īo por 17 delitos, entre ellos tr√°fico de drogas y blanqueo de dinero.

‚ÄúEl Licenciado‚ÄĚ era considerado la mano derecha de Guzm√°n, especialmente luego de que este fuera capturado por √ļltima vez en enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa, pero entr√≥ en disputa con Jes√ļs Alfredo e Iv√°n Archivaldo Guzm√°n, hijos del Chapo, por el control del c√°rtel.

Tras la captura de ‚ÄúEl Licenciado‚ÄĚ, se presupone que su hijo tom√≥ las riendas de esa facci√≥n del c√°rtel de Sinaloa, un reinado que termin√≥ cuando se entreg√≥ a la DEA en California.

Con información de:24 Horas.

Comp√°rtelo

M√°s de:

Déjanos tu comentario