¿Quién es el ‘El Mosh’, detenido ayer en Michoacán?

25/01/2018 Comentarios

‘El mosh’ es un exlíder estudiantil del Consejo General de Huelga de la UNAM en 1999

México. El día de ayer, se dio a conocer la detención de Alejandro Echeverria, alías ‘El Mosh’, en Michoacán en un operativo para liberar las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado. Pero quién es este personaje y qué ha hecho a lo largo de su vida para ser “tan conocido”, aquí te decimos.

‘El mosh’ es un exlíder estudiantil del Consejo General de Huelga de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999.

Un dato curioso de este hombre es que aunque usted no lo crea, ‘El Mosh’ fue un estudiante de excelencia.  Muchos creen que Alejandro Echavarría Zarco era un “fósil” o un “vago”. Pero la realidad es otra. Alejandro egresó de la carrera de sociología con promedio de 10, por lo que ganó uno de los principales premios que otorga la UNAM, la medalla Gabino Barreda, mismo que rechazó argumentando lo siguiente.

“HOY NO ACEPTO LA MEDALLA POR VENIR DE FERNANDO PÉREZ CORREA, UN REPRESOR. NO OLVIDAMOS QUE EN 1977 METIÓ A 12 MIL POLICÍAS A LA UNAM”.

Según el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, “la medalla de plata Gabino Barreda se otorgará al alumno con más alto promedio de calificación al término de sus estudios de bachillerato o de la licenciatura en cada una de las carreras de las facultades y escuelas.”

Cuando estuvo al frente de la huelga de la UNAM en 1999, indicó que todo comenzó para frenar las cuotas de la UNAM y de paso luchar en contra del avance neoliberalista del país. El movimiento del Mosh terminó con la entrada histórica de la PFP a la UNAM, con miles de estudiantes perdiendo el tiempo y un desprestigio a la máxima casa de estudios.

Actualmente, ‘El Mosh’ fue capturado junto con otros siete maestros que pertenecen a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde el pasado 8 de enero tomaron las instalaciones.

Con Información de: Letra Roja.

Más de:

Déjanos tu comentario