Detienen en Chilpancingo a cuatro presuntos miembros del Cártel del Sur

13/02/2018 Comentarios
KXQsjz_T

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo denominado Cártel del Sur, ayer en plena zona urbana de la capital de la entidad.

A través de un comunicado, la dependencia informó que miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), realizaron un cateo en una casa ubicada en la esquina de las calles Eucaria Apreza y Álvaro Obregón de la colonia 20 de Noviembre, ubicada al oriente de Chilpancingo.

En el operativo, que comenzó a las 05:00 horas y se prolongó hasta pasadas las 10 de la mañana, fueron detenidos cuatro hombres identificados solo como Martín, Adán, David y Gustavo, señalados por la PGR como “posibles integrantes de un grupo delictivo” que opera en la región Centro de Guerrero.

En el noticiero estelar de Televisa, la conductora Denise Maerker, dio a conocer ayer por la noche que entre los cuatro detenidos en Chilpancingo, se encuentra Martín Piña Gómez El Charro, señalado como uno de los principales colaboradores de Isaac Navarrete Celis El señor de la I, líder del Cártel del Sur y traficantes de heroína blanca conocida como China White, indicó.

Por su parte, familiares de los detenidos denunciaron que los agentes federales irrumpieron de forma violenta, sin presentar un documento oficial y que se robaron dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.

En el comunicado oficial, la PGR indica que decomisaron dosis de la droga conocida como Crystal y mariguana, sin mencionar la cantidad; así como “un arma corta y otra larga”, sin especificar modelo y calibre.

Fuentes oficiales informaron que el operativo de la PGR, está relacionado con el caso de la desaparición de siete jóvenes en esta capital a finales de diciembre, en el que la policía municipal y el exsecretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza Montoya resultaron implicados, y que sigue impune.

La policía de Chilpancingo

El 21 de enero, Apro dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, presentó su renuncia al cargo luego de que fue exhibido por reprobar los exámenes de control desde 2016 y porque actualmente está bajo investigación por la presunta participación de policías municipales en la desaparición forzada y ejecución de jóvenes en esta capital.

El ahora ex jefe policiaco se desempeñó como escolta durante la campaña del actual gobernador Héctor Astudillo Flores, así como de la esposa del mandatario, Mercedes Calvo Elizundia, actual presidenta del DIF estatal.

Además, Esteban Espinosa Peza, padre del cuestionado jefe policiaco, se desempeña como director del centro estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), y forma parte del grupo político del exgobernador, exsenador priista y exsubsecretario de Gobernación federal, René Juárez Cisneros, uno de los principales artífices del gobierno de Astudillo.

El exjefe policiaco de Chilpancingo forma parte de un grupo de expolicías federales dirigidos por Jaime Guevara, actual jefe de seguridad del gobernador Astudillo y entre sus elementos de negro historial también destaca Sergio Ramírez Olalde, actual jefe de escoltas de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia.

En enero, Apro informó que Ramírez Olalde, fue detenido en 2001 y procesado por delincuencia organizada cuando fungía como comandante de la Policía Municipal en la ciudad de Corregidora, en el estado de Querétaro.

Con Información de: Proceso.

Compártelo

Déjanos tu comentario