“Exilio y el silencio te matan”: periodistas

13/02/2018 Comentarios
La mayoría no pueden volver a emplearse en su oficio

Ciudad de México. Los periodistas que se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen por amenazas de muerte se autodenominan los correteados. Ellos viven en condición de refugiados y casi todos han dejado el periodismo.

De forma oficial existen 16 periodistas que se encuentran acogidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, la cifra es mayor pues muchos han huido de las situaciones de riesgo sin reportarse a instancias gubernamentales.

A ellos se les da tres mil pesos mensuales para alimento y alojamiento más una cantidad limitada para transporte. La carencia económica suele ser otro factor de riesgo para quienes fueron ‘desplazados’.

 

Es como irse apagando poco a poco. Un día amaneces en un cuarto de hotel en una ciudad ajena, con los niños asustados, dependiendo de ayuda oficial para comer los días siguientes, lampareado como conejo, sabiendo que ningún medio de prensa va a emplearte , declaró un periodista de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Con información de: La jornada.

Compártelo

Déjanos tu comentario