Autogobierno o cogobierno, en 4 penales de la CDMX, advierte la CNDH

11/05/2018 Comentarios
Los reclusorios capitalinos apenas alcanzan una calificación promedio de 6.88 puntos en una escala de 10
Los penales con autogobierno son el Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente, Reclusorio Sur y la Penitenciaría del Distrito Federal

Los penales de la capital del país registran graves irregularidades. En los cuatro reclusorios para varones hay autogobierno o cogobierno, en siete de los 11 penales se encontró que la extorsión y el soborno son constantes, dos están reprobados y tres alcanzan apenas seis de calificación.

El “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP)” realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que las condiciones del sistema penitenciario en la Ciudad de México son críticas, y que la corrupción y la violencia prevalecen dentro de las celdas capitalinas.

Si bien las cárceles de la Ciudad de México no son de las peor evaluadas por la CNDH, su calificación promedio es de apenas 6.88 sobre 10.

Los centros reprobados son el Reclusorio Oriente y el Reclusorio Norte, con 5.58 y 5.81 de calificación, respectivamente. Con puntajes muy bajos están el Módulo de Alta Seguridad del penal de Santa Martha Acatitla, el Reclusorio Sur y la Penitenciaría del Distrito Federal, con 6.04, 6.18 y 6.75 puntos.

Los seis centros penitenciarios restantes registran calificaciones que oscilan entre el 7.0 y el 7.9.

Los penales con autogobierno son el Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente, Reclusorio Sur y la Penitenciaría del Distrito Federal.

En ocho de las cárceles capitalinas los casos de violencia, así como de violación a los derechos humanos, son latentes, más cuando carecen de programas para prevenir y atender hechos violentos.

En ese caso se encuentran el Reclusorio Oriente, Reclusorio Norte, Reclusorio Sur, Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, Penitenciaría del Distrito Federal, Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

En ocho de los penales hay un problema grave de falta de personal y mejor capacitado en el Reclusorio Oriente, Reclusorio Norte, Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, Centro Femenil de Tepepan, Penitenciaría Del Distrito Federal, Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, Centro Varonil de Santa Martha Acatitla, Módulo De Alta Seguridad de Santa Martha Acatitla, Centro Varonil De Seguridad Penitenciaria I y Centro Varonil De Seguridad Penitenciaria II.

Con presencia de delitos están el Módulo de Alta Seguridad de Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Santa Martha Acatitla, Penitenciaría del Distrito Federal, Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, Reclusorio Sur, Reclusorio Norte y Reclusorio Oriente.

La impunidad, es decir, la deficiencia en la implementación de las sanciones disciplinarias a los reos existe en cinco de los centros estatales de readaptación social: Reclusorio Oriente, Reclusorio Norte, Reclusorio Sur, Penitenciaría del Distrito Federal y Módulo de Alta Seguridad de Santa Martha Acatitla.

La sobrepoblación está presente en el Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente y Penitenciaría del Distrito Federal; mientras que los reos viven en hacinamiento en el Reclusorio Norte, Reclusorio Sur, Reclusorio Oriente, Penitenciaría del Distrito Federal y el Módulo de Alta Seguridad del penal de Santa Martha Acatitla.

La higiene es prácticamente nula. En 10 de los 11 centros penitenciarios, los centros de salud y alimenticio carecen de limpieza afectando así los servicios médicos, y las condiciones de la comida.

La función principal de los penales es la readaptación de los delincuentes a la vida en sociedad; sin embargo, en siete de los penales capitalinos los programas educativos, deportivos y de capacitación, que ayudan a la readaptación social de los reos, son nulos.

Se trata de los penales Reclusorio Oriente, Reclusorio Norte, Penitenciaría del Distrito Federal, Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, Módulo de Alta Seguridad del penal de Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Apenas el miércoles apareció el cuerpo de un hombre de alrededor de 60 años en las calles de Iztapalapa, que tenía un mensaje con amenazas a los custodios del Reclusorio Norte, y un día antes se encontró una manta en la que las advertencias eran contra los del Reclusorio Sur.

Con Información de. La Silla Rota.

Compártelo

Déjanos tu comentario