Detienen a dos mandos policiacos de Amozoc por el crimen de seis policías

18/06/2018 Comentarios

La Fiscalía General de Puebla informó que puso a disposición del juez a tres personas, entre ellas al comisariado y al comandante de la policía municipal de Amozoc, por su presunta participación en el crimen de seis policías municipales, el pasado viernes 15.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, los delitos que se imputan a los dos mandos policíacos son espionaje contra las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.

Sin embargo, según el periódico La Jornada de Oriente, fuentes cercanas a la investigación señalan a Javier Rojas Alonso, comisario de la Policía Municipal de Amozoc, como el presunto responsable de haber ordenado la ejecución de los uniformados, luego de que en días pasados éstos acudieron a la Contraloría Comunal para acusarlo de brindar protección a una banda de huachicoleros.

De hecho, está confirmado que Rojas Alonso salió de la corporación una semana después de que las víctimas denunciaron que sus mandos directivos estaban vinculados con un grupo delincuencial dedicado al robo y venta de gas LP y otros combustibles.

Los policías ejecutados son: Laura Rojas Romero, Alejandro Muñoz, Antonio Martín Estudillo Vergara, Arturo Hernández Gallardo, David Ortega Menchi y José Luis Montes Anaya.

Tras el hallazgo de los cuerpos en un predio de la colonia Signoret, en la junta auxiliar de Chachapa, municipio de Amozoc, la Fiscalía informó sobre la detención de dos personas, uno de ellos menor de edad, quienes espiaban en los alrededores mientras se realizaban las diligencias de las autoridades para el levantamiento de cuerpos. Ambos portaban armas.

En un principio, el alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, aseguraron que los elementos policíacos habían sido asesinados por un grupo de huachicoleros que fueron descubiertos cuando ordeñaban un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, la madrugada del sábado 15 se reportó que la Agencia Estatal de Investigación a dos mandos de la corporación municipal, identificados este lunes como Alfredo “N” y Javier “N”, quienes se desempeñaban como comandante operativo y comisario, respectivamente.

El mismo sábado, alrededor de 20 policías municipales de esa localidad fueron llevados a declarar a las instalaciones de la Fiscalía General del estado sobre esos hechos.

De acuerdo con esos reportes, los elementos asesinados fueron comisionados para responder a un reporte de supuesto auxilio en la colonia Signoret, donde aparentemente fueron emboscados, desarmados y después ejecutados.

Los cuerpos, localizados horas después por habitantes de la zona, estaban alineados uno junto a otro y boca abajo.

Ataque a federales

Este fin de semana un grupo de hombres armados atacó a elementos de la Policía Federal en Tehuacán e incineró una patrulla de esa corporación.

De acuerdo con reportes extraoficiales, este hecho se registró el domingo 17 en la localidad de Las Tres Marías, cuando elementos de la PF llegaron para tratar de ubicar un vehículo que tenía reporte de robo.

Los agentes fueron emboscados por integrantes de un grupo delincuencial que abrió fuego en su contra y le prendieron fuego a una de las patrullas en la que se trasladaban aquellos.

En el lugar quedó completamente calcinada la patrulla, pero los policías federales lograron asegurar dos vehículos que llevaban los delincuentes: una camioneta negra marca Ford y otra dorada marca Mitsubishi.

Los reportes oficiales señalan que un presunto delincuente resultó herido durante el enfrentamiento, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital.

Con información de: Proceso 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario