Irma azota isla de Saint-Martin

El huracán Irma afecta a la isla de Saint-Martin, ubicada a unos 250 kilómetros al oriente de Puerto Rico

El huracán Irma afecta a la isla de Saint-Martin, ubicada a unos 250 kilómetros al oriente de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes.


Precisó en su reporte de las 8:00 h GMT que seguía en la categoría 5 con vientos sostenidos de 297 kilómetros por hora y avanzaba a poco menos de 26 kilómetros por hora.
Irma causó “graves daños materiales” a su paso por la zona de las Antillas francesas, de acuerdo con un primer balance del gobierno francés.

Foto de internet

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, catalogó como “importantes” los daños materiales provocados por el ciclón que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la máxima.
El meteoro atravesó en las últimas horas la isla francesa de Saint Barthélémy y la franco-holandesa de Saint Martin.

El gobierno francés todavía no ha hecho un balance preciso de los daños y se limitó a decir que el huracán arrancó el tejado de numerosas casas.
En las últimas horas el gobierno francés elevó el nivel de alerta roja a alerta violeta por Irma, que afectó a sus territorios de Saint Martin, Saint Barthelemy, la Martinica y Guadalupe.

Foto de Rinsy Xieng

Las autoridades decidieron decretar la máxima alerta en la zona debido a que el huracán Irma tiene categoría 5 y se esperaban vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, según el instituto público meteorológico francés Meteo France.
En Santo Domingo esperan que Irma pase frenta a su costa norte entre mañana jueves y el viernes, pero las lluvias que ha generado se comenzaron a sentir desde la tarde del martes.

Mientras en la costa norte habrá condiciones de huracán, en la sur las condiciones serán de tormenta, dijo la directora de la oficina dominicana de Meteorología, Gloria Ceballos, señaló la edicion digital de Listin Diario.
Antes de llegar a Dominicana, Irma pasará por las Antillas Menores y por Puerto Rico, informaron medios de esta isla.
El huracán categoría 5 es seguido por la ahora tormenta tropical José, que se mueve en direccion oeste a casi 21 kilómetros por hora y vientos de casi 100 kilómetros por hora.
 


 
Se prevé que Irma pase por la isla de Culebra, al oriente puertorriqueño, en lo que sería la primera vez que un huracán pase directamente por ella, señalaron habitantes locales al diario Primera Hora.
Las autoridades de esta isla de Puerto Rico ordenaron el desalojo de habitantes que viven en casas de madera -38 por ciento del total de viviendas- y remolques, al igual que aquellos que residen en pequeños buques frente a la costa.

Foto de AP

Por su parte, el presidente Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales.
El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona de agua 1 grado centígrados más caliente de lo normal. El agua de 26 grados centígrados que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros (250 pies), indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.
Los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros, según el Centro Nacional de Huracanes.

Foto de AP

También el miércoles por la mañana se formó una nueva tormenta tropical en el Golfo de México, cerca de la costa mexicana. Los vientos sostenidos de Katia rondaban los 65 kilómetros por hora y se esperaba que ganara algo de fuerza en los dos próximos días. Sin embargo, el centro de huracanes estimaba que se mantuviera en el mar hasta el viernes por la mañana.
Mientras tanto, una tercera tormenta tropical más al este en el Atlántico parecía encaminada a convertirse en huracán el miércoles por la noche. Los vientos sostenidos máximos de José aumentaron a 95 km/h. Su centro estaba 2.020 km al este de las Antillas Menores y se movía hacia el oeste a cerca de 20 km/h.

Redacción López Dóriga

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here