Veracruz, el 5° de los estados con más homicidios,Guanajuato el 1°: SESNSP

Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Baja California, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y la Ciudad de México, son las diez entidades federativas con más homicidios denunciados de enero a noviembre del año pasado y juntos acumulan el 58.7 por ciento de las 37 mil 526 que se presentaron en el país, durante ese periodo por ese delito de alto impacto; de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Al homicidio se le considera como Delito de Alto Impacto por la gravedad de sus efectos y sus altos niveles de violencia; además de ser los que más lastiman a las personas y contribuyen a formar una percepción de inseguridad y vulnerabilidad en los ciudadanos.
Al respecto, el SESNSP en su informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017”, publicado el pasado 20 de diciembre, indica que en el periodo de enero a noviembre del año pasado el estado de Guanajuato fue el primero en el país en denuncias presentadas por homicidios cometidos, con 3 mil 52.
Le sigue el Estado de México con 2 mil 768 denuncias, por homicidios cometidos en los primeros once meses del año 2017. El tercero es el estado de Guerrero con 2 mil 620 denuncias de homicidios presentadas en el referido periodo.
En cuarto lugar se sitúa Baja California, que sumó 2 mil 237 denuncias por homicidios, presentadas de enero a noviembre del año pasado.
El estado de Veracruz ocupa el quinto sitio en el país con 2 mil 218 denuncias presentadas por homicidios, de enero a noviembre de 2017.
El SESNSP precisa que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas; instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, indica que el sexto estado del país con más denuncias por homicidios es Michoacán, con 2 mil 44; presentadas en los primeros once meses de 2017.
Jalisco es el séptimo estado del país con más denuncias por homicidios, presentadas en el referido periodo del año pasado con mil 922; mientras que Sinaloa es el octavo en la República Mexicana con mil 765 denuncias de homicidios, presentadas de enero a noviembre de 2017.
El estado de Chihuahua es el noveno del país con mil 739 denuncias por el mismo delito de alto impacto, en los primeros nueve meses del año pasado y por su parte, la Ciudad de México es la décima entidad con más denuncias por homicidios al acumular mil 691 de enero a noviembre de 2017.
Las cifras del mes de diciembre las dará a conocer en este mes de enero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras tanto, se puede conocer que de los 37 mil 527 homicidios reportados en el país por el SESNSP, con base en denuncias presentadas de enero a noviembre de 2017, los cometidos con arma de fuego fueron 15 mil 353, esto es, el 40.9 por ciento. En la categoría de “otros” fueron 4 mil 646, el 12.3 por ciento.
Por cuanto hace al estado de Veracruz, de las 2 mil 218 denuncias por homicidios presentadas en los primeros once meses del año pasado, 847 se cometieron con arma de fuego; esto es, el 38.1 por ciento.
En la categoría de “otros” se denunciaron en Veracruz 493 homicidios, el 22.2 por ciento del total.

Con información de:Al Calor Politico.

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here