Detectan 36 casos probables de Hepatitis A en Yuriria

Hasta el momento no se ha determinado la fuente de la enfermedad, se detectó la infección tras un cerco sanitario y barrido en el municipio

Yuriria.- Tras realizar un cerco epidemiológico en nueve escuelas del nivel básico, 10 colonias y zona centro del municipio, el revisar y atender 5 mil 77 personas, de las 21 mil que se tienen en la cabecera municipal, se detectaron 36 casos probables de Hepatitis A y tres casos ya confirmados.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Jesús Martínez García, dijo que están dando seguimiento puntual a los casos que han estado apareciendo, al estudio de sus contactos y se están realizando actividades de saneamiento básico; limpieza general, que se tengan condiciones físico sanitarias adecuadas, muestreo de alimentos, de agua potable, cloración, así como pláticas de promoción a la salud.

Destacó que hasta el momento no se ha determinado la fuente de la enfermedad, después de que la zona donde surgieron los primeros casos las colonias La Aldea y La Joyita, son zonas de mediana y alta marginación, con respecto a los servicios básicos. Los habitantes consumen agua de la llave, una tercera parte de los habitantes realizan fecalismo al aire libre, otro tienen fosas sépticas.

Sin embargo, aclaró que a partir del 20 de octubre se empezó a clorar el agua de los pozos que dan el suministro.

Jesús Martínez dio a conocer que a partir de hoy se contará con 100 brigadistas; médicos, enfermeras, promotoras de salud, trabajadoras sociales, técnicos polivalentes en atención a la salud, con apoyo de brigadistas del CAISES de Moroleón y Uriangato, para seguir realizando el barrido y vigilancia epidemiológica.

“A más tardar el sábado debemos de tener toda la mancha urbana, con esa búsqueda intencionada de pacientes casa por casa, para ver si hay más casos y lógicamente hacer lo propio al respecto”.

 Señaló que la Hepatitis A, es de vigilancia epidemiológica estricta y notificación inmediata, lo que pone al Sector Salud en una actividad extraordinaria, “tenemos que contener y la única manera, es identificar tempranamente los casos, darles un buen tratamiento, aislamiento temporal en casa, para que no existan más contactos y hemos podido realizar las actividades en tiempo y en forma, y seguiremos haciéndolo”.

 Precisó que en el Sector Salud están preparados, todos los médicos están capacitados y alertados, no solo en el CAISES Yuriria y sus unidades rurales, el Hospital Comunitario, sino de la misma manera el Hospital General de Uriangato y Moroleón; el CAISES de Uriangato y Moroleón.

De acuerdo a los lineamientos y la Norma Oficial Mexicana de vigilancia epidemiológica, hasta mediados de diciembre tendrían que estar dando de alta el brote de esta enfermedad, si ya no sale ningún nuevo caso, “de ahí la importancia de hacer el barrido epidemiológico en toda la mancha urbana, no sólo en donde se concentraron los casos”.

El primero

Jesús Martínez jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dio a conocer que, el pasado 31 de octubre se detectó el caso primario en la escuela primaria Centenario 5 de Mayo, turno vespertino y se dio seguimiento a los contactos con los que el alumno se relaciona, profesores, compañeros, administrativo y en su hogar.

Destacó que se inició un barrido casa por casa, un cerco epidemiológico para la búsqueda intencionada de casos y esto tiene que ser 12 cuadras a la redonda de donde se detectó la enfermedad y, en dicha atención en la escuela primaria 5 de Mayo, se detectaron seis alumnos, en la escuela primaria Benito Juárez otros tres, en el preescolar Niños Héroes tres más y en la primaria Fray Diego de Chávez siete pacientes.

En la Preparatoria Lázaro Cárdenas un paciente, y un alumno que viaja todos los días a la Preparatoria del Sur, por lo que se estableció contacto con el CAISES Uriangato, para que se realicen las actividades propias en la escuela, su salón de clases, para contener la enfermedad, pero hasta el día miércoles pasado, no había ningún sospechoso que fuera compatible con la definición operacional en dicho municipio.

Inf: Periódico el correo

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here