Quema de esquilmo provoca incendio en relleno sanitario de Salvatierra

Por más de siete horas los rescatistas lucharon por contener el fuego, que se expandió por prácticamente una hectárea del terreno del basurero

Salvatierra. – Alarma y contaminación generó el incendio del relleno sanitario de Salvatierra durante el primer día del año.

Cerca de la una y media de la tarde se registró un incendio dentro del basurero municipal que inició tierras abajo del basurero municipal por la quema de esquilmos, la cual no fue controlada y alcanzó el relleno sanitario.

Por más de siete horas bomberos y elementos de Protección Civil de Salvatierra, así como de otros municipios cercanos, lucharon por contener el fuego, que se expandió por prácticamente una hectárea del terreno del basurero municipal.

Alrededor de las cinco de la tarde la alcaldesa Alejandrina Lanuza, acudió al sitio del siniestro para supervisar las labores de los cuerpos de emergencia y ahí ha permanecido hasta pasadas las siete de la noche

La presidenta municipal resaltó que una irresponsabilidad al realizar la quema de esquilmos causó daños económicos a 40 familias que viven de la penana del relleno al ver destruidos los materiales que ya habían separado para su venta.

Asimismo, dijo que las familias serán apoyadas por el gobierno municipal, para lo cual harán un censo para conocer de cuántos integrantes están compuestas, así como sus necesidades.

Por su parte el director de Protección Civil, Héctor Altamira Martínez, señaló que el incendio fue controlado al colocar una barrera de tierra con lo cual se evitó que se propagara más, y se tenía ya un 70%, aproximadamente sofocado el incendio, sin embargo, se espera que sea hasta la madrugada que se apagué totalmente.

Asimismo, resaltó el daño que se provocó al medio ambiente, principalmente hacia la zona noreste del municipio, y a comunidades como Ballesteros y El Fénix.

A pesar de la magnitud del incendio no se reportaron pérdidas humanas ni lesionados, solo un par de bomberos fueron atendidos por elementos de Cruz Roja por la inhalación de humo.

Con información de Periódica Correo.

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here