Sacrifican 24 mil animales callejeros

León.- La vida de una mascota comienza con un hogar en el que son el centro de atención y responden a los cuidados con amor y fidelidad sin embargo, para miles de perros y gatos en León, esa vida termina en maltrato, abandono, hambre, sed y frío, el final se escribe con sangre, en la basura. En casi tres años 24 mil 156 perros y gatos fueron sacrificados y terminaron en el Relleno Sanitario de esta ciudad.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Dirección de Salud Municipal informó que desde el año 2016 y hasta noviembre de 2018, aseguraron 25 mil 497 gatos y perros callejeros, de los cuales únicamente fueron adoptados mil 341, el resto fue sacrificado.

El coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal del Municipio, Alfonso García Picasso, comentó que en un solo día llegan a capturar hasta 90 perros y gatos de diversas zonas de la ciudad; por cada 20 canes se recogen dos gatos. Tras la captura tienen de cinco a diez días para ser adoptados o de lo contrario se les sacrifica.

Tan solo el año 2016 personal de Control Animal aseguró 10 mil 163 perros y gatos en condiciones de abandono y solamente fueron adoptados 72; en el 2017 la cifra disminuyó, los animales capturados fueron 8 mil 621 y a pesar de que aumentaron las adopciones, sólo fueron salvados 363.

Por otro lado, hasta noviembre del año 2018 bajó el número de animales retirados de las calles, con 6 mil 713, mientras que los ciudadanos que se interesaron por darles un hogar creció a 906 personas.

Pese a las cifras anteriores en estos casi tres años fueron sacrificados en promedio por día alrededor de  24 perros o gatos encontrados en las calles.

García Picasso atribuyó gran parte del abandono a que durante todo el año las personas regalan mascotas, lo que genera que después sean abandonados a su suerte.

Terminan en la basura

“Hay una Norma Oficial Mexicana que nos faculta para el sacrificio humanitario, al perro se le aplica un sedante, por un sentido humanista.  Es sedado para que el perro se relaje y no sienta. Ya una vez que se le aplica, se viene una sobredosis de anestesia intravenosa”, comentó el funcionario.

Finalmente los cuerpos de quienes alguna vez fueron una amada mascota, terminan en  un camión recolector de basura del SIAP, el cual los lleva al relleno sanitario y ahí son enterrados siguiendo la NOM 042.

México es primer lugar en maltrato y abandono

La diputada local y rescatista animales, Alejandra Gutiérrez, calificó como alarmante pues México es el primer lugar en abandono y maltrato de animales.

“En este momento tengo 117 perritos buscando casa, que se han estado quedando los perros adultos y los de raza Pitbull”, comentó.

Por  ello resaltó que se están sostenido pláticas con el gobierno municipal y estatal, para implementar una estrategia que incluye “entre otras acciones es fortalecer los centros de bienestar social en los municipios porque hay algunos que no tienen”, comentó.

Mencionó que un problema actual es que las personas rentan viviendas y se van, dejan a los perros encerrados y abandonados.

Los entrenan para trabajar como policías

Colombia.- En Pereira, municipio colombiano perteneciente al departamento de Risaralda, la Policía decidió, de la mano de la asociación animalista ‘Adóptame’, dar una segunda oportunidad a los perros callejeros que tendrían un futuro similar a los leoneses: la muerte.

En lugar de deshacerse de esos canes, los oficiales adoptaron a los callejeros, los entrenaron y ahora fungen como sus compañeros en los rondines por aquel municipio. Esto, cuentan los policías, se dio ante la gran cantidad de perros abandonados que se encontraban en las calles.

Con esta iniciativa la Policía municipal los adopta, los vacuna, esteriliza, los entrena y asegura, además de una buena alimentación y los mejores cuidados veterinarios, la simpatía de los ciudadanos, que tienen un ejemplo más del cuidado y amor por los perros callejeros.

Con esta medida se atiende el llamado ‘no compres, adopta’, que promocionan animalistas alrededor del mundo, además de darle un hogar y un propósito a perros que de otra forma terminarían siendo asesinados, al considerarlos una plaga.

Tienen dueño, pero casa no

Acámbaro.- De acuerdo a los registros de Centro de Control Canino del Municipio de Acámbaro del año 2015 al 2018 se lograron rescatar 700 caninos de las calles, de los  cuales 300 pudieron darse en adopción,  mientras que el resto tuvo que ser sacrificado debido a la falta de recurso para mantenerlos  y en algunos casos por su conducta agresiva.

 Javier Vega Cazares, jefe del Centro de Control Canino del Municipio de Acámbaro comentó que “lo mejor es concientizar a la ciudadanía de esterilizarlos y evitar regalar mascotas, ya que muchas veces quienes reciben estos animalitos no están preparados para hacerse cargo de los cuidados y optan por abandonarlos en las calles”.

En este municipio se da una situación particular, en la que las personas cuidan y alimentan a los perros, pero no los dejan pasar a sus casas, aseguran que son suyos pero los obligan a permanecer en la calle. Al mismo tiempo ha ido permeando la cultura de la adopción de mascotas, con el apoyo de organizaciones defensoras de animales.

Dan animalistas alternativa a falta de perrera

Salamanca.- Las asociaciones animalistas cumplen una función importante para la ciudad, le han ahorrado hasta 150 mil pesos al mes al gobierno local, dando una alternativa a la persecución de los animales callejeros.

Argelia Ramírez, rescatista independiente comenta que el Municipio no cuenta con perrera, por esta razón pagaba entre 150 mil y 120 mil pesos para que personal de la perrera municipal de Irapuato se llevara entre 50 y 60 perros a la semana.

De estos se rescataban 10 y el resto era sacrificado porque sus propietarios no iban a recogerlos porque no podían pagar el transporte a Irapuato ni la multa de 350 pesos.

 Al suspender el convenio con Irapuato, lograron salvar a los perros callejeros y ahora apoyan con campañas de esterilización. Actualmente gestionan la construcción de un centro para la atención de todo tipo de animales.

Inf: Periódico el correo

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here