Destapan transas de Hugo Estefanía en Cortazar

Cortazàr, Gto.- Como Alcalde de Cortazar, el perredista Hugo Estefanía Monroy incurrió en presuntas transas para favorecer a parientes y amigos.


De esta manera, el ex presidente municipal no solamente tuvo en nómina a empleadas que cobraban sin trabajar, sino que también dio privilegios a su cuñada y vendió vehículos oficiales a precio de ganga.


En el resultado de la auditoría practicada a la gestión de Estefanía Monroy y enviada al Congreso del Estado, se detectó que el perredista otorgó una liquidación de 117 mil pesos a su cuñada Minerva Diana Torres Novoa, hermana de la ex diputada local, María Alejandra Torres Novoa, esposa del ex Alcalde, a pesar de que ella renunció como empleada.


La misma cuñada del ex presidente municipal recibió apoyos del DIF sin justificar y sin informar al Patronato.


En la auditoría se detalla que Torres Novoa recibió una liquidación que no se ajusta a la ley.


“En relación al Convenio de terminación de la relación labor elaborado por Minerva Diana Torres Novoa, se considera que es inválido, en vista de que no se firmó por quien fuera representante legal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Ayuntamiento de Cortazar, que en este caso corresponde al Patronato Municipal (…) por lo que se decidió la separación unilateral del cargo por parte de Minerva”, destaca el documento.


Se precisó que la cuñada del ex Alcalde “se excedió en sus funciones al autorizarse una liquidación por el monto de 117 mil 297 pesos y 43 centavos”.


La generosa liquidación incluye una indemnización (85 mil 50 pesos); aguinaldo (29 mil 204 pesos); vacaciones (6 mil 229 pesos); prima vacacional (mil 668 pesos); prima de antigüedad (6 mil 338 pesos) lo que suma un total de 127 mil pesos, al cual se le resta el ISR retenido para dar la cifra entregada a la entonces funcionaria.
El documento destaca que 28 de los 56 vehículos valuados y propiedad del Ayuntamiento fueron rematados hasta un 78 por ciento más baratos de lo establecido en la guía Autométrica, generando una diferencia entre el precio de venta y el costo en el que se vendió de un millón 800 mil pesos.


En total, la venta de vehículos equivale a 2 millones 269 mil 600 pesos según el valor comercial; según el valor otorgado por el gobierno perredista se vendieron en 412 mil pesos, un mes antes de terminar la administración.


La diferencia de los vehículos vendidos por debajo de su valor comercial suma un millón 857 mil 600 pesos.


En la lista de las unidades, se detallan los casos y el monto en que se vendieron como un vehículo de 350 mil pesos que se vendió en 76 mil pesos; otros de 286 mil, en 62 mil pesos; o uno de 225 mil se vendió en 45 mil; autos de 45 mil vendidos en 5 mil 500 pesos; o de 73 mil en 8 mil 500.


Fue en la sesión 100, del 8 de septiembre del 2018, cuando en sesión extraordinaria el Ayuntamiento de Hugo Estefanía, aprobó la baja y desafectación del inventario de los bienes y muebles del municipio.
Además, se detectó un paquete de bienes como equipo de cómputo, electrónico, línea blanca, maquinaria y muebles de oficina, que se vendió en 15 mil pesos, sin estar debidamente valuado “ya que no cuenta con valores referenciados”


En la observación 3 del apartado referente al DIF municipal, se detallan tres casos de supuestos funcionarios que cobraban sueldo, pero que no hay registro de asistencia de los mismos.


“Al realizar el comparativo de la plantilla de personal, con los registros de asistencia del personal adscrito al DIF, con los registros de asistencia que lleva la Entidad, se advierte que no existe registro de asistencia del personal siguiente 1. Iván Missael Lugo Campos; 2. Jazmín Gasca Arriaga; 3. Sandra Daniela Rojas Almanza”, cita el documento.


Luego se especifican otros tres nombres –Patricia Almanza Patiño, Teresita de Jesús Silva Presa y Bertha Laura Aguilar Albarrán- para que se investigue al respecto, a efecto de determinar la probable comisión de faltas administrativas, ya que de estos servidores públicos “su registro de asistencia no concuerda con su fecha de ingreso”, agrega el resultado de la auditoría.

INF: CLARO OBSCURO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here