El #TenYearsChallenge de la violencia en Guanajuato revela gran aumento

Esta práctica, viral en redes sociales, permite descubrir que hace una década en León se desató la primera balacera de alto impacto en la entidad, mientras en años posteriores los guanajuatenses vieron crecer los hechos de sangre

León.- Mientras la viralización del #10YearsChallenge destapa los cambios más significativos en los usuarios de redes sociales, esa misma regresión aplicada a la entidad exhibe que Guanajuato no ha salido bien librado, ya que los actos violentos se multiplicaron.

Hace poco más de 10 años, el 10 de septiembre de 2008 se registró una impactante balacera en el estado, en lo que sería la ‘apertura’ de un camino de terror que no ha parado hasta hoy. En aquella ocasión, la Policía leonesa se enfrentó a balazos con integrantes de un grupo armado en el bulevar Aeropuerto y hasta los municipios de Silao e Irapuato. El choque dejó ocho elementos heridos, nueve detenidos y la huida del resto de los pistoleros.

Nueve días después, una persecución de un grupo de hombres armados que comenzó en los pueblos de Los Altos, Jalisco, terminó en la salida de León a San Francisco del Rincón, abriendo una refriega entre policías y miembros del crimen organizado, que incluyó la detonación de granadas. En total fueron detenidas 12 personas, aunque también hubo civiles que resultaron heridos.

Aquellas primeras balaceras sólo serían el preámbulo de la violencia que una década después se ha recrudecido en la entidad, pues se incrementarían la mayoría de los indicadores delictivos.

El ejemplo más representativo son los homicidios dolosos, que pasaron de apenas 257 en 2008 a 2 mil 609 al cierre del año pasado; aunque también destaca la disminución en algunos delitos patrimoniales, así como secuestro y extorsión.

CON INFORMACIÓN DE PERIODICO EL CORREO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here