Violencia en el estado se ensaña en zona sur

Estado.- Aunque Irapuato fue el municipio que concentró la mayor cantidad de asesinatos en 2018 –acumuló 374, incluso más que León que le triplica en habitantes—, cinco municipios de la región sur son los que ostentan las tasas más altas de criminalidad, revela cúmulo de casos perpetrados en cada localidad, divididos entre su población.

La lista la encabeza Santiago Maravatío, municipio limítrofe con Michoacán y que gobierna el priista Fernando Rosas Cardoso, el cual cerró el año con una tasa de 307 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Su incidencia es dos veces mayor comparada con el promedio de casos ocurridos en Pueblo Nuevo, que ocupó la segunda posición con una tasa de 151 crímenes por cada 100 mil pobladores.

El análisis arroja que los también sureños, Yuriria, Salvatierra y Tarimoro, registraron los índices más altos de criminalidad; mientras que Salamanca (en la sexta posición) fue el que cerró con la tasa más alta entre los municipios del corredor industrial.

En contraste, los únicos cuatro municipios que no registraron un solo asesinato están de la región norte del estado (Atarjea, Xichú, Santa Catarina y Doctor Mora); así como los que ocupan los últimos lugares de la lista.

Destaca que aunque León fue el segundo que más asesinatos acumuló a lo largo del año (350), al dividirlos entre sus más de 1.5 millones de habitantes, cae hasta la posición 31, por debajo del promedio de asesinatos a nivel estatal (44.9 por cada 100 mil habitantes), revela el informe anual de delitos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

INF; PERIODICO EL CORREO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here